Arrimadas preguntará al ministro de Sanidad si considera que los enfermos de ELA son una prioridad para el Gobierno

3 minutos de lectura

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, interpelará el próximo miércoles al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, sobre la situación de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras y que causa una pérdida progresiva del control muscular.

Arrimadas quiere saber si el Gobierno considera que los enfermos de ELA son una prioridad y qué medidas está adoptando para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida. En concreto, le preguntará por el estado de tramitación de la Ley ELA, una iniciativa impulsada por el partido liberal en dos ocasiones. La primera, no consiguió pasar su primera tramitación, y la segunda llegó hasta el Pleno, aunque aunque la Mesa del Congreso la mantiene bloqueada por las ampliaciones del plazo de enmiendas que solicita el Gobierno.

La Ley ELA fue aprobada por unanimidad en el Congreso el 8 de marzo de 2022, pero desde entonces ha sufrido 48 bloqueos por parte del Gobierno y no ha avanzado en su tramitación parlamentaria. La ley pretende reconocer a los enfermos de ELA como personas con discapacidad desde el momento del diagnóstico, garantizar su acceso a tratamientos paliativos y cuidados paliativos integrales, facilitar su autonomía personal y su inclusión social y laboral, y fomentar la investigación sobre la enfermedad.

Según adEla, en España hay unos 4.000 afectados por ELA, una enfermedad que tiene una esperanza de vida media de entre tres y cinco años tras el diagnóstico. La asociación denuncia que los enfermos se enfrentan a un “calvario burocrático” para acceder a las prestaciones sociales y sanitarias que necesitan, así como a una “falta de recursos e infraestructuras” adecuadas para su atención.

Arrimadas ha mostrado su apoyo a la causa de los enfermos de ELA y ha exigido al Gobierno que desbloquee la ley y la ponga en marcha cuanto antes. “No podemos permitir que el Gobierno siga dando la espalda a las personas que sufren esta terrible enfermedad. Es urgente aprobar la Ley ELA y darles una respuesta digna y justa”, ha declarado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks