El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de “cacicada” los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 por la gestión realizada por el Gobierno de su potestad de vetar la tramitación de enmiendas presentadas en el Congreso.
El concreto, la formación liberal se queja de que el Gobierno vete más de 1.200 enmiendas de la oposición, y sin dar explicación alguna, levante el veto a decenas de ellas con la idea de pactar un texto transaccional con algunos socios.
“Levantan por arte de magia el veto a enmiendas que no hemos podido debatir ni votar, sin informar a la oposición, solo para facilitar pactos a última hora con sus socios”, lamentó Bal a través de Twitter.
El diputado de Cs, ha insistido en la denuncia, avanzando que su intención es recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que no cuentan con diputados suficientes para interponer un recurso tradicional.
A su juicio, esta práctica vulnera los derechos de los grupos parlamentarios, pues nunca se les informa de los motivos por los que se retira el escrito de disconformidad ni pueden debatir sobre esas enmiendas ‘resucitadas’ que el Gobierno negocia bilateralmente con los grupos socios del Ejecutivo.