Ciudadanos podría presentarse a elecciones en caso de repetición electoral

4 minutos de lectura

En un escenario totalmente incierto para el futuro Gobierno tras los resultados electorales, Ciudadanos baraja la posibilidad de estar presente en caso de repetición electoral. Así lo ha confirmado Verónica Fumanal en el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro. Fuentes de Ciudadanos, han confirmado a Diario de España esta información, aunque aclaran que será en todo caso el Comité Nacional de la formación quien decida si concurre o no.

Y es que, el futuro tanto de que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa como que Sánchez consiga continuar y reeditar su Gobierno, se complica tras las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha afirmado que no dará gratis sus votos a Sánchez, y que tendrá que haber un referéndum y amnistía. Por lo tanto, queda en manos del PNV.

El PNV, sin embargo, ha descartado investir al líder del PP, aunque no ha dicho nada del PSOE. VOX también ha saltado, y ha vuelto a reafirmar que si la formación no entra en el Gobierno, no votará a favor de una investidura de Feijóo. Algo que también aseguraron ayer tras perder 19 diputados, quedándose con tan solo 33.

Por otro lado, a mediodía, este medio ha difundido a través de redes sociales un vídeo del secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, donde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reconstruir el espacio de centro. También ha aprovechado para decir que la formación “romperá” los conocidos bloques.

Sin embargo, y salvo sorpresa, ni Inés Arrimadas, ni Guillermo Díaz, ni Begoña Villacís, irán en lista, puesto que hace unas semanas, con el anuncio de que la formación no concurriría a los comicios del 23-J, decidieron dejar la política y volver a la vida privada. En el caso de Arrimadas y Díaz se producirá oficialmente el 17 de agosto, cuando dejen de ser diputados para la constitución de las Cortes. Hasta entonces, el partido naranja seguirá teniendo representación parlamentaria bajo la Diputación Permanente, el organismo encargado de dar continuidad al Congreso y al Senado cuando estos están disueltos.

El plan de Ciudadanos era concurrir a las elecciones europeas, que están fijadas para el próximo año. Actualmente, el partido se encuentra bajo la delegación de Renew Europe, que agrupa a los partidos liberales con representación en el Parlamento Europe. También dentro de ALDE Party, la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos.

A la espera de que el secretario general, Adrián Vázquez, o Patricia Guasp, portavoz política, den alguna pincelada más y de que se produzca algún movimiento político, lo que está claro es que habrá que esperar unos meses, hasta septiembre u octubre para saber si habrá repetición electoral en diciembre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Enable Notifications OK No thanks