Podemos adelanta que seguirá “proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca” y ve insuficiente las medidas de Calviño

3 minutos de lectura

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha adelantado que su formación política seguirá «proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca» que permitan apoyar a «todas las familias», ante las medidas de alivio hipotecario aprobadas este martes por el Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno ha aprobado este martes una batería de medidas de alivio hipotecario a las que podrán acceder más de un millón de hogares, lo que se traduce en que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable y, por tanto, afectados por el alza del euríbor, podrán ver reducida su carga financiera.

Igualmente, el diputado de Podemos Rafa Mayoral considera que va a hacer falta «hacer muchas más cosas y cambiar la arquitectura legal de la actividad social de las entidades», aunque ha aclarado que no han dicho que se vayan a oponer. Mayoral ha criticado las «grandes deficiencias legislativas» de la Ley de Crédito Inmobiliario y ha pedido «una regulación que limite la responsabilidad al bien hipotecado, que regule la dación en pago, que articule mecanismos de quitas que impidan que, ante situaciones graves por parte de las familias, se enriquezcan los fondos buitre».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que a su grupo le «parece bien» la medida a falta de «saber la letra pequeña», mientras que el del PDeCatFerran Bel, ha afirmado que se trata de «un avance significativo», por lo que están dispuestos «a poder colaborar» para que el real decreto pueda «ser objeto de aprobación por parte del Congreso». En el caso de EH Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpuruano ha confirmado si su grupo apoyará la medida, pero ha asegurado que pelearán «para que quien se tenga que enfrentar a una subida hipotecaria sin recursos pueda hacer frente a una vida digna».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP encargado de los temas económicos, Jaime de Olano, ha asegurado que, aunque consideran que se queda «un poco corta», están «necesariamente de acuerdo» con la medida, ya que es «exactamente lo mismo» que reclamaban en su enmienda a la ley de gravámenes. El PP considera que el decreto ley debería recoger también un impuesto negativo a las rentas inferiores a 14.000 euros y extender las medidas hasta las rentas de 40.000 euros al año, ya que igualmente «pueden tener dificultades para hacer frente a su hipoteca». Además, Olanos ha criticado que el Gobierno sea «el único que no está haciendo ningún tipo de esfuerzo» pese a que tiene «una recaudación tributaria como nunca antes».

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks