Sumar llevará en su programa un referéndum de independencia en Cataluña

3 minutos de lectura

Sumar defenderá un referéndum acordado con el Gobierno español en las elecciones generales del 23 de julio, según anunció Aina Vidal, cabeza de lista del partido de Yolanda Díaz en Barcelona y dirigente de los ‘comunes’. Vidal afirmó que la coalición incluirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en su programa electoral.

“En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral”, destacó Vidal al ser cuestionada al respecto. Mientras tanto, Yolanda Díaz, candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de Sumar, no se pronunció sobre la posición de los ‘comunes’ respecto al programa electoral de la coalición mientras participaba en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

No obstante, cuando se le preguntó a Aina Vidal si esa defensa se vería incorporada al “programa de Sumar-En Comú Podem”, ella aclaró: “El programa de Sumar-En Comú Podem no existe; el que existe es el programa de Sumar y yo me refiero exclusivamente al programa de Sumar”. Aunque la confluencia catalana aún no ha redactado un programa, Vidal adelantó durante el acto de presentación de la candidatura que la posición sobre la autodeterminación se mantendrá: “Estamos en la misma posición en la que estábamos. Cataluña tiene que votar”.

En enero, el ministro de Universidades, Joan Subirats, expresó en una entrevista con Europa Press que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, a través de la mesa de diálogo, debería incluir una consulta a la ciudadanía. Durante esta legislatura, Unidas Podemos ha defendido el “derecho a decidir” en Cataluña, pero en esa hipotética consulta defenderían la permanencia en España, según varios miembros de la formación, como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

“No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y, por tanto, herramientas como el referéndum”, también manifestó Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y candidata en el cuarto puesto por Barcelona, en diciembre del año pasado.

No obstante, fuentes de Sumar aclararon que cuando los Comunes elaboren su programa, la candidatura liderada por Díaz “respetará” lo que diga su partido de referencia en Cataluña. “Aún no hay programa, pero será como siempre han defendido los Comunes: garantizar una salida democrática en forma de consulta sobre un nuevo acuerdo”, afirmaron.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks