El PP presenta en la provincia de Barcelona más de una decena de listas fantasmas y a dos presuntos implicados en el ‘caso Antenas’

8 minutos de lectura
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera | EUROPA PRESS

En un escenario político marcado por la cercanía de las elecciones municipales, el Partido Popular (PP) habría presentado algo más de una decena de candidatos que no residen en el municipio donde son candidatos, es decir, las conocidas listas fatasmas. Además, dos de los candidatos se ven involucrados en el conocido ‘caso Antenas’ de Badalona, que implica al ex alcaldea, Xavier García Albiol, y al candidato de Santa Coloma, Miguel Jurado.

La provincia de Barcelona ha sido testigo de la aparición de más de una decena de listas fantasmas por parte del PP, según informa a Diario de España fuentes de los propios populares. Entre los casos más destacados se encuentra el de Adolfo Sacha, candidato en Esparraguera, quien reside en Castelldefels y ejerce como chófer del candidato del PP en esa misma localidad, Manuel Reyes. Esta situación plantea serias dudas sobre la autenticidad de la candidatura y sobre la capacidad de representación real de Sacha en Esparraguera.

En Sitges, se ha descubierto que Eva García, la candidata del PP, tiene su residencia en Montcada i Reixac, lo cual genera interrogantes acerca de su verdadero compromiso con la localidad que aspira a representar. Similarmente, Elisa de la Mata, candidata en Sant Vicenç de Montalt, reside en Barcelona, lo que plantea preguntas sobre su vínculo con el municipio al que busca representar.

El caso de Miguel Jurado, aspirante en Santa Coloma de Gramenet, y que reside en Badalona, es especialmente preocupante. La Fiscalía ha solicitado su inhabilitación debido a su presunta participación en la instalación irregular de antenas de telefonía móvil en Badalona. Estas acusaciones generan un fuerte impacto en la credibilidad de la candidatura del PP y levantan interrogantes sobre el compromiso ético de sus miembros.

Otra candidata señalada es Irene Pardo, que hasta hace poco ocupaba el cargo de consejera de distrito del PP en Barcelona y ahora busca representar a Sant Adrià del Besòs. Sin embargo, se ha descubierto que su residencia se encuentra en Barberà del Vallès, lo que despierta suspicacias sobre su verdadero vínculo con el municipio al que pretende representar.

La lista de casos continúa con Esteban Gesa en Sant Joan Despí, quien reside en Castelldefels, y Yolanda Las Palas en Vilassar de Mar, cuya residencia se encuentra en Cabrera de Mar. Además, Carmen Torres, candidata en Alella, que reside en Badalona.

Un caso que ha generado especial atención es el de Sant Climent de Llobregat. Allí, Esther Repetto, candidata del PP a la alcaldía, reside en Castelldefels junto a su esposo, Manuel Reyes, quien también es candidato del PP, pero en Castelldefels. A esto se suma el hecho de que Repetto está vinculada al sindicato de izquierdas CCOO, según fuentes del propio partido. Estas conexiones plantean interrogantes sobre la coherencia ideológica de Repetto y su compromiso real con el proyecto político del PP.

El ‘caso Antenas’ que investiga la Fiscalía

El ‘caso Antenas’ es un escándalo político y judicial que afecta a varios cargos públicos de Badalona, entre ellos el exalcalde y candidato del PP, Xavier García Albiol. Se les acusa de haber permitido la instalación irregular de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana de la ciudad, sin licencia ni pago de tasas, y con posible riesgo para la salud de los agentes. La Fiscalía también ha solicitado inhabilitación para el que fuera concejal de Seguridad de la ciudad, Miguel Jurado, que como hemos mencionado anteriormente, es el candidato popular a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet.

El origen del caso se remonta al año 2012, cuando se detectó un problema de cobertura en Badalona y se colocó el primer mástil, de 20 metros de altura, sin solicitar permiso. El segundo se instaló en 2018, también sin autorización. La denuncia partió de un sindicato policial, que alertó de las supuestas irregularidades y de la alta radiación que emitían las antenas.

La Fiscalía abrió una investigación en 2019 y trasladó el caso al juzgado de instrucción 4 de Badalona. Según el Ministerio Público, las compañías telefónicas no recabaron permiso para colocar los postes, no se legalizaron nunca durante los seis años que se mantuvieron en pie ni reportaron ningún ingreso a la hacienda municipal.

Además, la Fiscalía sostiene que los responsables políticos del Ayuntamiento de Badalona conocían la situación y no hicieron nada para impedirla o corregirla. Por ello, acusa a Albiol y a otros dos cargos más de un presunto delito continuado de prevaricación, desde administrativa hasta urbanística y ambiental. Les pide dos años y diez meses de prisión, diez años de inhabilitación y multa de 9.500 euros.

También están acusados el teniente de alcalde de Urbanismo después de las elecciones del 2019, Oriol Lladó, y otro alto cargo municipal, para los que el fiscal pide un año y medio de prisión, inhabilitación durante diez años y 8.100 euros de multa. A un tercer acusado le pide un año de inhabilitación.

Asimismo, el Ministerio Público reclama que las dos compañías telefónicas paguen cerca de 17.500 euros al Ayuntamiento de Badalona por las tasas no pagadas, y Vodafone, 8.300 euros más por la electricidad consumida de la comisaría donde se instalaron las antenas.

El caso está pendiente de que se señale fecha para el juicio. Albiol ha presentado su escrito de defensa, en el que niega haber autorizado la instalación de las antenas y afirma que esa cuestión dependía de Urbanismo y de la empresa pública Engestur. El exalcalde ha calificado el caso como una “persecución política” y asegura que no afectará a su candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks