Esparza informa al Rey que solo apoyará una investidura de Feijóo

El Rey Felipe VI ha iniciado la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela. En la primera de estas reuniones, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, se ha reunido con el monarca para discutir los temas cruciales que marcarán la elección del próximo presidente del Gobierno.

El saludo cordial entre Felipe VI y Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela marcó el inicio de este encuentro relevante. Acompañados por los medios gráficos, ambos líderes posaron para las cámaras antes de ingresar al despacho del jefe de Estado. Durante la reunión, Javier Esparza presentó al rey sus prioridades y enfoques para el proceso de investidura.

Desde el Congreso, en una rueda de prensa que siguió a su encuentro con Felipe VI, Esparza compartió sus reflexiones acerca de la ronda de consultas. Como el primero en ser consultado por el monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder de UPN comentó que no corresponde a su partido decirle al jefe del Estado qué decisión tomar, asegurando que respetarán cualquiera que sea la elección final.

El panorama político también fue explorado por Esparza, quien expresó sus observaciones sobre las posibles direcciones del gobierno. Subrayó que su preferencia sigue siendo un gobierno del Partido Popular (PP). Sin embargo, planteó una serie de escenarios, incluido un gobierno liderado por el PSOE con la participación de Bildu, o incluso la posibilidad de nuevas elecciones.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PP, Esparza señaló que, aunque ideal, parece poco factible. Criticó la idea de un gobierno con partidos independentistas, que buscan la ruptura de España. En particular, mencionó su preocupación por el acuerdo entre Pedro Sánchez y EH Bildu, debido al pasado de este último partido y su relación con miembros de ETA.

En términos de números, Esparza reconoció que, aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con cierto respaldo, aún no tiene suficientes apoyos para formar gobierno. Incluso con el respaldo de 33 diputados de Vox y un representante de Coalición Canaria, el Partido Popular estaría a cuatro escaños de alcanzar la mayoría necesaria.

Además de sus observaciones políticas, Esparza abordó su futura participación en las elecciones forales. Anunció su renuncia a encabezar a los regionalistas en las próximas elecciones previstas para 2027. Considera que es tiempo para que nuevas figuras asuman el liderazgo. Sobre el proceso de selección de su sucesor, Esparza mencionó que hay tiempo de sobra y se mostró dispuesto a colaborar con su partido en este proceso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers

LO MÁS VISTO

Enjoy Unlimited Digital Access

Read trusted, award-winning journalism.
Just $2 for 6 months.
Already a subscriber?

Leave a Reply