La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia el alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Los eurodiputados han alertado de la muerte de Maxim Kuzminov en Villajoyosa (Alicante), un expiloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano. Kuzminov decidió trasladarse a España, donde vivía bajo una identidad diferente y, el 13 de febrero, su presunto cuerpo fue encontrado con múltiples impactos de bala en Villajoyosa.
Este crimen, exponen los diputados en la carta, “se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin”. Se refieren no solo al asesinato el pasado viernes del opositor ruso Alexei Nalavny, sino a asesinatos como los de Kuzminov pero también Aleksandr Litvinenko o Sergei Skripal, entre otros, que se han producido en suelo europeo. “Las amenazas rusas en territorio europeo deben abordarse a nivel comunitario, ya que un ataque en un Estado Miembro es un ataque a toda la Unión”
“Rusia tiene un historial extenso de ejecuciones extrajudiciales de opositores y disidentes. Desde la invasión rusa de Ucrania, se ha observado un aumento de la actividad por parte de las agencias de inteligencia europeas, exponiendo individuos sospechosos de trabajar para Rusia en varios países europeos. La presencia de agentes del Kremlin en la Unión Europea, actuando como instrumentos del régimen de Putin, es totalmente inaceptable y debe ser una prioridad para la Comisión Europea, dada la situación estratégica del continente”, subraya la carta.
Por esta razón, la delegación de CS ha pedido a Borrell “medidas para fortalecer las redes de contrainteligencia europea, y evaluar las nuevas informaciones de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones dirigidos a la Federación Rusa”. Igualmente, la delegación integrada en el grupo de los liberales europeos Renew Europe incluirá una mención al texto de condena a la invasión rusa de Ucrania que se votará la semana que viene en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Esta enmienda denunciará el asesinato del desertor ruso asesinado en Alicante.
“El asesinato de Maxim Kuzminov en Alicante se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin. Estas acciones deplorables requieren una respuesta diplomática conjunta, contundente e inmediata por parte de las instituciones europeas”, concluye la misiva.