Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, abandona la política y regresa al sector privado

La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, deja su cargo y retorna al sector privado, generando la necesidad de primarias para definir el próximo líder del partido.

3 minutos de lectura

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado su renuncia a la dirección del partido, según informa el medio balear ‘Última hora’, desencadenando la convocatoria de primarias para seleccionar a su sucesor. Guasp, quien asumió el liderazgo en enero de 2023 en sustitución de Inés Arrimadas, ha decidido regresar a la esfera empresarial, donde asumirá un rol de responsabilidad en una firma de consultoría, auditoría y asesoramiento fiscal con sede en Baleares.

Patricia Guasp asumió el liderazgo de Ciudadanos en un proceso de primarias que generó cierta agitación en la formación. Su victoria, respaldada por el 53 % de los votos, marcó el inicio de un mandato en el que el partido se encontró en medio de tensiones internas. Guasp reemplazó a Edmundo Bal, quien había sido el portavoz parlamentario y contendiente en las primarias, y cuyo sector expresó diversas denuncias y discrepancias respecto al proceso.

Ciudadanos optó por no presentarse a las elecciones generales del pasado 23 de julio, bajo la dirección de Guasp, quien anunció su abstención en dichos comicios. Esta decisión acentuó las divisiones internas, ya que el ala liderada por Edmundo Bal consideró que no concurrir a las elecciones fue un error estratégico, criticando a la dirección por supuestamente mantener al partido en un estado de aislamiento.

La renuncia inminente de Patricia Guasp agudiza la situación de un partido que ha perdido influencia en las recientes elecciones autonómicas y que ahora se encuentra sin representación en el Congreso. La salida de Guasp implica que Ciudadanos deberá convocar primarias para definir un nuevo liderazgo y abordar esta coyuntura crítica.

Patricia Guasp ha comunicado su decisión al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Además de dejar la portavocía política del partido, Guasp también renunciará a su cargo de coordinadora en Baleares. A lo largo de su trayectoria, Guasp lideró a Ciudadanos en las Islas Baleares y fue candidata al Parlament balear. Cabe mencionar que la formación perdió los diez diputados que había obtenido en las elecciones de 2019.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks