Podemos usa el acoso a Tomás Díaz Ayuso como estrategia electoral en Madrid

6 minutos de lectura

Podemos se encuentra en una situación crítica en la Comunidad de Madrid y en la capital, donde se juega su supervivencia el próximo 28 de mayo si no consigue al menos el 5% de los votos. Conscientes del riesgo que corren, el partido morado ha apostado por una campaña en la que busca destacar y ha hecho de la provocación uno de sus ejes centrales.

Sin embargo, esta estrategia ha cruzado una línea peligrosa en los últimos días. Podemos ha convertido el acoso y señalamiento al hermano de Isabel Díaz Ayuso en una de sus principales tácticas electorales para captar atención. Este viernes, han colocado en Madrid una enorme lona con su foto, mientras que un miembro del canal de Iglesias ha seguido a esta persona por la calle.

Estos dos episodios están conectados, al igual que con la camiseta que la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lució el miércoles en el Congreso para atacar a la presidenta madrileña acusando a su hermano de recibir “mordidas”. El diseño de esa prenda, con una foto de Tomás Díaz Ayuso en grandes dimensiones, también fue usado por la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en el debate electoral de Telemadrid.

El mensaje que Podemos busca transmitir, tal como expresó Belarra, es que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid recibió “mordidas” o cometió un delito de corrupción al intermediar en la compra de mascarillas durante la pandemia. Este asunto salió a la luz pública en 2022 y fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El caso se cerró definitivamente en junio, sin presentar acusaciones, después de concluir que no había indicios de irregularidades ni de ningún favoritismo por parte de la presidenta madrileña hacia su hermano.

A pesar de esto, Podemos se aferra a la polémica para ocupar un lugar en la agenda mediática, en medio de la dura competencia con otros partidos y con la presencia de Yolanda Díaz, quien lleva a cabo su propia gira de campaña. Este viernes, Podemos intensifica el señalamiento a Tomás Díaz Ayuso con la lona desplegada en Madrid. En ella se muestra una foto de su hermano en primer plano y a gran tamaño. Arriba, aparece una cita de una frase pronunciada por el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en aquellos días de febrero de 2022: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. El cartel desplegado en el barrio de Salamanca se remata con un lema: “¡Hay que echarlos!”, una consigna que Podemos ya utilizó durante la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2017.

Tanto la lona como la camiseta de Belarra recogen literalmente esa frase de Casado, sin tener en cuenta que la comisión que se cobró por traer mascarillas de China fue en realidad de menos de 60.000 euros, un 4% del contrato, según constató la investigación de la Fiscalía Anticorrupción antes de archivar el caso por falta de indicios de irregularidades. En ese proceso, Unidas Podemos fue uno de los partidos que se personó. Podemos ha colocado la lona a título individual como partido, sin la participación de Izquierda Unida ni Alianza Verde, que forman parte de las candidaturas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la ciudad.

En declaraciones a los medios frente a la lona desplegada en la calle Goya, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, afirmó que Ayuso debe dar explicaciones por “la corrupción de su hermano” y la adjudicación de ese contrato. “No podemos permitir que la corrupción y las mordidas del PP sean tratadas con impunidad”, subrayó.

Verstrynge considera que Podemos plantea una pregunta que también se hizo Pablo Casado y exige a la presidenta madrileña que responda “lo antes posible”, ya que debe aclarar “la mordida que se llevó su hermano” al contratar con la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Carol Alonso, número dos de la lista municipal de Madrid, también hizo hincapié en que lo que dice la lona es “exactamente lo mismo que se preguntaban dentro del PP”, a través de su máximo dirigente, sobre cómo era posible que su hermano se beneficiara de una comisión tan alta aprovechándose de una situación como la pandemia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks