Vox propone indicadores de control en los Presupuestos Generales del Estado para paliar el gasto superfluo

5 minutos de lectura

El GP VOX ha registrado la Proposición no de Ley relativa al establecimiento de nuevos indicadores de control de la eficiencia y eficacia de los Programas incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Hay que tener en cuenta que los PGE constituyen la ley más importante del año debido a que en ellos se especifican los programas que desarrollarán la política del Gobierno, así como su presupuesto y los ingresos previstos para el mantenimiento de la estructura de la administración central.

Cada gasto incluido en los PGE tiene una codificación que lo convierte en único. Es el denominado “código presupuestario”. En dicha codificación se incluye quién es el que realiza el gasto, en qué se emplea y qué programa de gasto incluye.

Debido a este carácter excepcional de los Presupuestos Generales del Estado que pautan la vida política, económica y social del país, el GPVOX propone una aplicación de criterios de transparencia y eficacia a los futuros Presupuestos Generales del Estado con el fin de conocer en detalle cada partida presupuestaria y potenciar la eficiencia de las partidas designadas.

El GP VOX apoya la creación de indicadores de seguimiento, una herramienta capaz de medir el nivel de rendimiento de un proceso directamente relacionado con un objetivo fijado con anterioridad.

Para paliar el incesante gasto superfluo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, el GP VOX propone la implantación de los ya nombrados indicadores de seguimiento que deben regirse por su facilidad de medición, su enfoque hacia los objetivos perseguidos y su adecuación a los objetivos pautados en el programa con el fin de identificar posibles desviaciones y crear las correspondientes medidas.

El establecimiento y cumplimiento de objetivos es uno de los elementos clave de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el gasto público debe ir dirigido a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Este punto está recogido en la Constitución Española, la cual en el punto 2 del artículo 31 establece que “el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”. Este precepto obliga a que se logren los objetivos establecidos con el menor consumo posible de recursos y ello precisa establecer una serie de indicadores y proceder a su seguimiento de cara a explicar y corregir desviaciones. Mediante un análisis posterior se determinarán qué programas de gasto no están cumpliendo los objetivos marcados para proceder de esta forma a su rediseño o eliminación.

Estos criterios ya están fijados por la Ley General Presupuestaria en su Artículo 26: “La programación presupuestaria se regirá por los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad y lealtad institucional, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Aunque en realidad, los criterios de transparencia y eficacia actuales distan mucho de ser los deseados.

Desde esta afirmación debe partirse de un hecho: los programas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado apenas sufren variación, en su número y concepto, año tras año, lo cual tiene un impacto directo sobre la respuesta a las necesidades de la ciudadanía por dos motivos. En primer lugar, porque las nuevas necesidades no son respondidas con nuevos programas de gasto, optándose por incorporarlas en programas existentes, lo cual genera ineficiencia en el gasto, al no poder hacerse una óptima asignación de los recursos.

En segundo lugar, porque los programas de gasto existentes se han “desvirtuado” en cuanto a sus objetivos iniciales al ir incorporando nuevas necesidades.

Se puede concluir afirmando que, tras analizar los indicadores de seguimiento detallados en los Presupuestos Generales del Estado, deben realizarse mejoras en el planteamiento de estos, tanto en el listado de los mismos, su seguimiento y las acciones a tomar en caso de desviaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks