Un grupo de diputados del PSOE han sido increpados y agredidos este jueves a primera hora de la mañana cuando salían de una cafetería en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Los afectados son los vascos Daniel Senderos y María Luisa García, el valenciano Vicent Sarrià, y el aragonés Herminio Rufino Sancho.
Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron a las 8.20 horas en la cafetería y restaurante El Barógrafo, situado en la calle Príncipe. Los diputados se encontraban desayunando cuando un grupo de personas, que ha ido aumentando, se puso a hacer fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento. En un momento dado, les empezaron a insultar y a lanzar huevos y una taza.
Uno de los diputados, Herminio Rufino Sancho, elegido por Teruel, recibió el impacto de un huevo en la cabeza. Los agresores fueron identificados por la Policía y el PSOE interpondrá una denuncia.
Los responsables de seguridad del Congreso impartieron esta semana consejos a los diputados para minimizar los riesgos en los dos momentos críticos para su seguridad durante los dos días de la investidura de Pedro Sánchez: la entrada y salida del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Se les pidió también que, durante estos días y los siguientes, no siguieran sus rutinas habituales y evitaran salir a restaurantes o a locales de ocio para evitar ser hostigados o agredidos por radicales.
Durante el pleno de investidura, el portavoz socialista, Patxi López, ha pedido al PP que condene el acoso a los diputados del PSOE. “Alimentan a los que asaltan a las sedes socialistas, son fascistas y machistas”, ha manifestado López. “No conviertan su frustración por no tener el Gobierno en odio. No atacan a los socialistas, atacan a la democracia”, ha apostillado.
El diputado popular Miguel Tellado ha condenado la violencia y se ha solidarizado con el diputado agredido.