Vox ha decidido intensificar su lucha contra la inmigración ilegal con la creación de una nueva portavocía dedicada exclusivamente a este ámbito. Samuel Vázquez, ex policía nacional y presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI, ha sido designado como portavoz del partido en materia de Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad. Con este nombramiento, Vox subraya su intención de colocar la lucha contra la inmigración irregular como una de sus principales prioridades políticas.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, criticó duramente al PP y al PSOE por “alimentar el efecto llamada” mediante el uso de fondos públicos para la creación de centros de menores inmigrantes no acompañados. En respuesta a estas políticas, Fúster anunció que Vox presentará en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos iniciativas dirigidas a promover la repatriación de los inmigrantes en situación irregular.
Además, Vox aboga por destinar los recursos públicos que actualmente se emplean en el mantenimiento de la inmigración ilegal a financiar el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. En un tono irónico, Fúster sugirió que, si esto no fuera posible, se podría costear un autobús a Bruselas, “el lugar desde donde se impulsa esta llegada masiva y descontrolada”.
Otro de los pilares de la nueva propuesta de Vox es la lucha contra el fraude en el padrón municipal, considerado por el partido como la principal vía de acceso de los inmigrantes ilegales a las ayudas sociales. Asimismo, el partido solicitará que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo con la llegada masiva de inmigrantes a sus municipios, o si prefieren su repatriación inmediata.
En el plano internacional, Vox también ha puesto el foco en Venezuela, condenando el “secuestro” de dos ciudadanos españoles detenidos ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro. El partido exige al gobierno de Pedro Sánchez que actúe con urgencia para garantizar su liberación y repatriación. Asimismo, Fúster confirmó que Santiago Abascal mantendrá próximamente una reunión con el líder opositor venezolano Edmundo González, quien ya ha mostrado su disposición a dialogar.
Por último, el portavoz nacional expresó el apoyo de Vox al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el segundo intento de atentado en su contra, alertando sobre las peligrosas consecuencias de las políticas que promueven el odio hacia el exmandatario norteamericano.