Isabel Martínez (CS): “Hace falta un paso valiente en Terrassa, y por eso nos presentamos, para transformar la ciudad”

10 minutos de lectura
Please go to your post editor > Post Settings > Post Formats tab below your editor to enter video URL.

PREGUNTA.- Cuál es tu proyecto para la ciudad de Terrassa?

RESPUESTA.- Pues presentamos un proyecto que intenta diferenciarse de lo que se viene haciendo hasta ahora en la ciudad. Veníamos de 40 años de socialismo en la ciudad, es decir, 40 años que más o menos siempre gobierne el mismo partido, la misma administración y es muy difícil implementar cambios cuando siempre están gobernando los mismos. En la última, en el último mandato, entró el actual alcalde, que había sido alcalde ya con el PSC, pues ahora con un partido municipalista, pero al final no deja de ser una continuación de antiguas actuaciones.

Y no, a nuestro parecer, no ha habido grandes cambios en aquellas cosas que la ciudadanía es la primera que dice que no funciona en este sentido, pues desde la limpieza de los barrios, el mantenimiento urbano o la seguridad. Ahí es donde nuestro programa destaca, porque creo que somos el partido más valiente a la hora de presentar propuestas un poco disruptivas, propuestas que seguramente otros partidos piensa, pero no han tenido la valentía de plantear esta estrategia. Pero nosotros pensamos que son cosas necesarias. Una propuesta necesita ser eficiente y, en ese sentido, pues tenemos varios puntos importantes. Se necesita un cambio radical en la gestión para que el servicio fuese a valorado por la ciudadanía como un servicio eficiente que ahora mismo no es el caso.

P.- ¿Y cuáles son las tres propuestas que hay que destacar de ese programa?

R.- Mira, una de las propuestas en la línea que comentaba antes de una propuesta disruptiva y que plantea un cambio de gestión para que el servicio cambie y mejore, es que queremos privatizar el servicio de limpieza actual. El servicio actual se llama Eco Equip y es un servicio municipal y ahora mismo es el peor valorado por la ciudadanía y eso lleva siendo así ya muchos años y es un servicio que cada año los presupuestos se destinan más y más millones de euros a un servicio que está comprobado que no es eficaz y que tiene serios problemas de gestión interna que no se han solucionado con los años y no se soluciona aportando más recursos económicos.

Lo que hace falta es un paso valiente de cambiar desde dentro la organización. Eso es lo que planteamos. Planteamos esta privatización para solucionar algunos temas que ahora mismo por la organización actual no se puede solucionar. Temas de absentismo laboral y al final, la gestión interna. Y eso creemos que es una propuesta que algunos podemos dar más o menos, pero no nos centramos en un debate de gestión pública o privada, sino de un servicio que nuestra funcionando ahora mismo y que necesitamos que la gente pueda volver a valorar de forma eficiente. Es un servicio vital. La limpieza en la ciudad y en Tarrasa es una ciudad que casi llegamos los 230.000 habitantes. Tiene que funcionar concretamente. ¿Alguna propuesta más del programa que quiera destacar? Es que nos queremos centrar mucho en los barrios. En Terrassa hay unos siete distritos en una ciudad muy grande y queremos que el mantenimiento urbano sea una prioridad para el gobierno.

De hecho, muchas veces, cuando nos reunimos con los vecinos o con las asociaciones, nos dicen que se sienten olvidados, sobre todo en aquellos barrios que por su situación son barrios periféricos. Estos barrios tienen demandas históricas de arreglar sus calles, de invertir en, bueno, en que sus calles luzcan y tengan mejor aspecto. Y eso es lo que vamos a centrarnos. Vamos a destinar 12 millones de euros del próximo presupuesto para ese mantenimiento de los barrios, para que tengan lo que merecen. Y si tuviera que destacar, sería que vamos a hacer una concejal de autónomos y emprendimiento.

P.- En cuanto a transparencia, ¿cómo pretendéis retomar una transparencia y facilitar también a las familias y a los mayores también el acceso a las cuentas públicas y a cualquier trámite administrativo?

R.- Pues mira, yo concretamente meto este tema muy en serio. A principio de mandato tenemos la Comisión de Transparencia en Terrassa y la Presidencia de esa comisión la llevamos desde la oposición, cosa que no en todos los municipios es así y consideramos que es una manera de que esa fiscalización sea más, más efectiva. Empecé yo con esa presidencia de la Comisión de Transparencia y la verdad es que allí tuvimos varios casos, pues de temas que hasta el momento no habían surgido y temas nuevos que al final la normativa se hace en un momento en concreto y no siempre está.

P.- ¿Por qué das el paso a presentarte a la alcaldía de Terrassa?

R.- Pues es la primera vez que me presento a la Alcaldía. Yo entré en política en el 2017 y empiezo a interesarme por la actividad en mi ciudad, más o menos en aquella época y en el 2019 me plantean la opción de presentar me a listas. En ese momento iba de cuarta en la lista, con lo cual mi experiencia hasta ahora ha sido este mandato como regidora en la oposición, que creo que es de las mejores formas de aprender no posición. Pienso que he aprendido muchísimo y ahora afronto el reto de volver a presentar una lista que en este caso liderando la candidatura. Yo tengo que agradecer también el trabajo de nuestro anterior portavoz, del que he aprendido muchísimo y de cómo trabajar en equipo. Y tomo este reto porque creemos que en Terrassa pues hace falta ese cambio.

P.- Y la pregunta más difícil, ¿quién es Isabel Martínez?

R.- Soy mamá, considero que eso para mí personalmente, es lo primero que siempre me viene a la cabeza. Tengo una niña de cinco años preciosa y también parte del porqué estoy haciendo estas cosas. Cuando eres papá o mamá te quieres dejarles algo mejor a tus hijos. No debe haberse sentido parte de mi trabajo, pero también es motivado por este hecho, soy mamá trabajadora. Combino mi trabajo en Barcelona con la concejalía en Tarrasa y con esta candidatura a la alcaldía. Yo soy asesora jurídica, yo hice económicas y Administración de Empresas y nunca me vi haciendo política y política municipal. Hace unos años y me preguntabas antes de 2017, no, no era algo que yo contemplara. Y había trabajado en el sector privado, en despachos de abogados, pero al final, cuando pasan cosas en la sociedad que te incomoda o que crees que las cosas se tienen que hacer diferente, pues te sientes interpelado, no a actuar y actuar de manera activa, no solo a mirar que está pasando, sino intentar producir ese cambio. Conocer tu ciudad desde dentro y hablando con todos los barrios, con las entidades, opino que te aporta muchísimo y no sé si eso contesta a la pregunta o si quieres preguntar alguna cosa, alguna cosa más al respecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks