Podemos dará la alcaldía al PP en La Guardia (Toledo) porque el PSOE piensa en “salarios”

3 minutos de lectura

El próximo sábado se celebrará la sesión de investidura en el Ayuntamiento de La Guardia, un pueblo de unos 4.000 habitantes situado en la provincia de Toledo. Allí, el PSOE podría perder la Alcaldía después de 28 años de gobierno ininterrumpido, debido a un sorprendente acuerdo entre Podemos y el PP.

Según ha confirmado el candidato de Unidas-Podemos, Víctor Hernández, en un mensaje a las bases del partido, su formación tiene la intención de apoyar a la candidata del PP, Marta Maroto, para que sea la nueva alcaldesa. A cambio, Podemos tendrá un peso importante en las concejalías y en la Junta de Gobierno, donde se tomarán todas las decisiones por unanimidad.

Hernández ha justificado este pacto por la necesidad de cambiar el rumbo del municipio, que según él ha sufrido las consecuencias de una gestión socialista plagada de problemas legales, recortes de derechos laborales y falta de transparencia. Además, ha acusado al PSOE de pensar solo en los «salarios» y no en el bienestar de los vecinos.

El acuerdo entre Podemos y el PP ha sido desautorizado por la dirección autonómica del partido morado, que ha anunciado que si se materializa expulsará a los tres concejales de La Guardia. Desde Podemos Castilla-La Mancha han calificado este pacto de «inadmisible» e «incoherente» con los principios y el programa electoral de la formación.

El PSOE, por su parte, ha expresado su sorpresa y su decepción por el giro de Podemos, al que ha acusado de traicionar a sus votantes y de aliarse con la derecha más reaccionaria. El candidato socialista y actual alcalde en funciones, Francisco Javier Pasamontes, ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento y ha negado las acusaciones de Podemos.

La Guardia es uno de los pocos municipios donde todavía no se ha resuelto el gobierno local tras las elecciones del pasado 28 de mayo. En los comicios, el PSOE obtuvo 6 concejales, el PP 4 y Podemos 3. Ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta, que está fijada en 7 ediles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks