Collboni busca el apoyo de Colau y del PP para evitar que Trías sea alcalde de Barcelona

3 minutos de lectura

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho este jueves un llamamiento a los Comuns y al PP para que faciliten su investidura como alcalde y le permitan formar un gobierno de izquierdas en la ciudad. Collboni ha advertido al PP de que no aceptará sus votos si implican un veto a Ada Colau o a su proyecto político. Al PP se ha referido con rotundidad: “O yo o Trías”.

Collboni ha comparecido ante los medios tras reunirse con el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, quien le ha ofrecido los cuatro votos de su formación para que sea alcalde, pero con la condición de que no entre en el gobierno municipal la actual alcaldesa en funciones ni su partido. El socialista ha rechazado esta propuesta y ha asegurado que su prioridad es un pacto con los Comuns y ERC, que sumarían 21 concejales, uno más de la mayoría absoluta.

“Mi voluntad es ser alcalde y gobernar con los Comuns”, ha afirmado Collboni, quien ha añadido que también quiere contar con el apoyo de ERC para garantizar la estabilidad del gobierno y evitar que el independentismo se haga con el control del Ayuntamiento. “No quiero un alcalde independentista ni un alcalde del PP”, ha dicho, en referencia a Xavier Trias, candidato de Junts per Catalunya, que fue el más votado en las elecciones del 28-M con 11 concejales.

Collboni ha insistido en que su propuesta es la única alternativa progresista y constitucionalista para Barcelona y ha pedido a Ada Colau y a Ernest Maragall que se sienten a negociar con él. “No podemos perder más tiempo”, ha dicho, recordando que el pleno de investidura se celebrará el sábado. El socialista ha asegurado que está dispuesto a ceder en algunos aspectos programáticos y de reparto de poder para lograr el acuerdo.

El candidato del PSC ha defendido su legitimidad para ser alcalde al haber quedado segundo en las elecciones con 10 concejales, solo uno menos que Trias. Ha recordado que él fue el único que creció en votos respecto a las anteriores elecciones y que tiene el apoyo mayoritario de los barceloneses que no quieren la independencia. “Tengo el aval de las urnas y el aval de la calle”, ha afirmado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks