El Gobierno confirma que será Pedro Sánchez quien intervenga en la moción de censura de Vox

4 minutos de lectura

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no contempla que Pedro Sánchez ceda a las ministras de su gabinete el debate con Vox en la moción de censura de la semana que viene en el Congreso e intervendrá en el pleno, ignorando la propuesta de la líder de Podemos, Ione Belarra, de que fueran solo mujeres las que asumieran el debate con el fin de proteger al presidente ante una moción ‘fake’, según apuntan fuentes moradas.

No parece así que vaya a prosperar la propuesta que Belarra ha trasladado a los grupos parlamentarios de la mayoría de la investidura y al Ejecutivo para que sean las mujeres las que den la réplica a la moción de censura de Vox, aunque «evidentemente, la decisión de intervenir o no corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno», ha aclarado la ministra de Derechos Sociales en declaraciones en la Cámara.

Montero ha asegurado que no tienen «ninguna duda» de que Sánchez será quien intervenga en la moción de censura si bien cualquier miembro del Ejecutivo «puede intervenir en cualquier momento», ha dicho.

«Una cosa no es óbice de la otra, pero tiene que ser el presidente porque se trata de una moción constructiva en la que se pide justamente que el que impulsa la moción presente un programa alternativo al Gobierno de España», ha explicado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha querido desvelar cómo afrontarán el debate ni quienes participarán por parte del Ejecutivo, pero fuentes del Gobierno dan por hecho que será el presidente quien se suba a la tribuna para confrontar con Santiago Abascal y Ramón Tamames, y que no habrá una multitud de ministros desfilando por la tribuna, aunque el Reglamento de la Cámara lo permita.

Belarra, que no ha recibido ninguna respuesta a su iniciativa, cree que es una medida «de sentido común», porque Vox, más que ninguna otra cosa, «es una fuerza machista que tiene una auténtica fijación con los derechos de las mujeres» y, por eso, ha defendido que sería «una imagen muy positiva» que las mujeres asuman el debate de la moción teniendo en cuenta que se trata de una moción que es «un esperpento» que no va a salir adelante y solo busca «el protagonismo de la ultraderecha».

Fuentes de los morados han insistido en que es mejor proteger a Sánchez y están convencidos que lo mejor sería que no interviniera en esta moción ‘fake’.

Hay algunos grupos parlamentarios a quienes tampoco les convence el planteamiento de Belarra, entre ellos el PNV , que ya ha avanzado que será el portavoz, Aitor Esteban, quien tome la palabra, o Cuca Gamarra, del PP, que considera una «ocurrencia» más de la ministra de Derechos Sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks