Renew Europe pide al Parlamento Europeo un debate sobre el Estado de derecho en España en el próximo Pleno

La delegación europea de CS moviliza al grupo liberal para un debate ante la ley de amnistía y sus consecuencias para la separación de poderes.

3 minutos de lectura

Renew Europe va a solicitar un debate en el Pleno del Parlamento Europeo de la semana que viene sobre el Estado de derecho en España a propuesta de Ciudadanos, “tras una ley de amnistía, que es una ley de impunidad, que va en contra de manera frontal de los valores fundacionales de la Unión”, ha dicho Adrián Vázquez, jefe de la delegación europea de CS.

Los eurodiputados de Ciudadanos anunciaron la semana pasada esta medida y han movilizado al grupo liberal para que la Eurocámara la incluya en el próximo Pleno. Adrián Vázquez ha explicado en la reunión del grupo de hoy martes la gravedad de la situación y la importancia de explicar en todas las instituciones europeas que la separación de poderes está en riesgo en un Estado miembro.

Renew Europe ha asumido la propuesta de CS y ha aprobado solicitar el debate a la comisión de presidentes del Parlamento Europeo, que tomará una decisión el viernes. El debate propuesto lleva por título ‘Amenazas al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España’.

Adrián Vázquez ha denunciado también la actitud del Gobierno con la Comisión Europea, a la que ahora sí quiere dar explicaciones sobre la amnistía. “El ministro Bolaños y el Gobierno ya no engañan a nadie. Le dijo al señor Reynders que no sabía nada de una ley que presentó ayer él mismo y que ahora quiere explicar. Hemos comunicado a la Comisión Europea que esta ley que presentaron en el Congreso todavía no está enmendada, que ahora vendrán las enmiendas para incluir el ‘lawfare’ y aún una mayor injerencia política en la labor de los jueces”, ha advertido.

Ciudadanos está utilizando todos los recursos formales e informales para explicar a las instituciones de la UE la situación en España tras el pacto de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios secesionistas. Además de solicitar este debate en Pleno, los liberales han dirigido un dosier a la Comisión, al Consejo y a los otros 26 Estados miembros de la UE y están intensificando los contactos con el Ejecutivo comunitario.

Los liberales van a explicar también a eurodiputados socialistas de otros países la ley de amnistía y sus consecuencias para la separación de poderes y para la lucha contra la corrupción, dos cuestiones fundamentales en la UE. “Vamos a explicarles con quién comparten bancada”, ha concluido Adrián Vázquez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks