PP, Cs y Vox exigen a Sánchez que aclare si hay un acuerdo con el Govern para incumplir el 25% de castellano en las aulas

2 minutos de lectura
EFE

PP, Ciudadanos y Vox han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si ha llegado a un acuerdo con el Gobierno catalán para no recurrir al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

A través de las redes sociales, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho esperar «explicaciones inmediatas» por parte de Sánchez sobre un supuesto acuerdo con el presidente catalán, Pere Aragonés, para no tener que acatar esa cuota del 25 %. «Los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa», ha subrayado Feijóo.

Ciudadanos, que ha registrado la comparecencia ante el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado también que «en España el cumplimiento de la ley no se negocia».

También el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en las redes sociales que Sánchez debe pagar «muy cara su traición y con él, todo el PSOE», refiriéndose a este presunto acuerdo al que habrían llegado ambos y que Bolaños ha negado que exista.

Bolaños ha defendido que el pacto que se firmó con Aragonés es público, se suscribió en la mesa de diálogo, y lo que se acordó fue «garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas». Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que se está «dilucidando» y en el caso de la administración pública aplicarán «lo que los tribunales decidan».

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks