Ciudadanos lleva también a la Comisión Europea su batalla contra la subida sin control de las pensiones en España

5 minutos de lectura
Pedro Ruiz

Los eurodiputados de Ciudadanos han trasladado a Bruselas la batalla en España del partido liberal contra la subida sin control de las pensiones que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que va en dirección contraria de la reforma que le exige la Comisión de Europea para hacer el sistema sostenible y equitativo entre generaciones.

El Ejecutivo de PSOE-Podemos se comprometió con Bruselas a reformar el sistema en julio de 2021, en el marco del Plan de Recuperación que envió a la Comisión para poder recibir a cambio los fondos de recuperación tras la pandemia. “En concreto, nuestro país debe implantar antes del próximo diciembre un mecanismo que garantice la equidad intergeneracional y la sostenibilidad presupuestaria del sistema de pensiones”, ha recordado la eurodiputada liberal y portavoz de Economía y Presupuestos en el Parlamento Europeo, Eva Poptcheva, en una pregunta escrita dirigida a la Comisión.

“La realidad sin embargo es que el Ejecutivo sigue haciendo campaña electoral con el presupuesto público y ha anunciado una subida de las pensiones del 8,5% en 2023”, ha denunciado la portavoz económica. La pensión media de España ha aumentado un 43% desde 2008, mientras que el salario medio lo ha hecho sólo en un 15%. Los ingresos de las personas entre 25 y 49 años en España apenas han aumentado un 8% en 14 años, pero en Alemania han subido un 35% y en Francia, un 22%.

Todavía más preocupante es el caso de los jóvenes entre 18-24 años: desde 2008, sus ingresos han crecido un 7% frente al 40% de los mayores de 65 años. “La comparativa con el resto de la Unión Europea muestra que España tiene unas pensiones muy generosas en comparación con los salarios, un sistema que es una anomalía europea que pagan nuestros jóvenes. Hay que cuidar el gasto público en nuestros mayores, que merecen pensiones dignas, para invertir también en los jóvenes: que el beneficio de aquellos no implique perjudicar a las nuevas generaciones, que van a tener que sostener el sistema”, ha argumentado la portavoz económica.

La reforma de Sánchez significa, además, según estima el Banco de España, que el gasto anual en pensiones se podría disparar por encima del 16% del PIB en 2050 y que España se convertirá en el país que destine una parte más significativa de su PIB a este capítulo.

“Esta denuncia es una de las banderas del partido liberal y de la refundación que hemos emprendido”, ha explicado el jefe de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez. “Somos una formación sin miedo a decirles a los ciudadanos las cosas como son y cómo van a ser si seguimos el camino de Sánchez. No podemos poner esta losa en la espalda de los jóvenes cuando su realidad laboral es tan precaria. El mayor esfuerzo inversor del Gobierno debería ser en el futuro de ellos”, ha denunciado. Ciudadanos prepara precisamente para el próximo 22 de octubre un gran acto en Madrid sobre pensiones en el que debatirá con expertos sus propuestas.

En su pregunta escrita, Eva Poptcheva pide a la Comisión que explique su punto de vista sobre si el sistema de pensiones español efectivamente cumple con los principios de equidad intergeneracional y sostenibilidad del sistema que Bruselas exige. Y si las reformas del Gobierno no cumplen con lo que se ha comprometido a hacer antes de 2023, qué medidas adoptará el Ejecutivo comunitario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks