BNG califica de “estrambótica” la propuesta de que el PNV presida el Congreso

Coalición Canaria plantea la propuesta, rechazada por otros partidos, mientras el BNG y el PPdeG expresan sus perspectivas

2 minutos de lectura
Fachada principal del Congreso de los Diputados |  Alberto-g / Commons
Fachada principal del Congreso de los Diputados |  Alberto-g / Commons

El diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luis Bará, ha emitido su opinión en torno a la propuesta de que el PNV presida el Congreso, presentada por Coalición Canaria durante el fin de semana. Esta idea, que ya ha sido rechazada por el Partido Socialista y EH Bildu, ha sido calificada por Bará como “estrambótica” en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Luis Bará ha remitido a Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, para proporcionar la postura oficial del partido sobre este asunto. Bará ha señalado que Rego, al estar directamente involucrado en las negociaciones con otros grupos, es quien posee el conocimiento directo necesario para valorar la propuesta. No obstante, Bará ha descrito la idea como una “ocurrencia” propia de estos días festivos, donde se suelen presentar ideas “llamativas o estrambóticas”. En este sentido, hizo referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien manifestó el deseo de que el Congreso estuviera presidido por un representante del PNV.

En tanto, el Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha expresado su opinión a través de Alberto Pazos, viceportavoz parlamentario popular. Pazos señaló que Néstor Rego, representante del BNG, debe tener cuidado de no confundir los intereses del partido con los de Galicia. Haciendo referencia a una experiencia previa, Pazos destacó que en la legislatura anterior, el BNG firmó un pacto que, en su opinión, resultó ser un “cheque en blanco” al Gobierno sin los recursos necesarios para respaldarlo.

Por su parte, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha manifestado su posición en favor de un “Gobierno progresista” liderado por los socialistas. Argumentan que los resultados electorales reflejaron el deseo de los ciudadanos de evitar el regreso a un gobierno de derecha y ultraderecha, optando por una España más diversa y avanzada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks