María José Ros (Cs): “En la Región de Murcia hablar de Partido Popular y medio ambiente es totalmente incompatible”

9 minutos de lectura
2

El 18 de mayo, Ciudadanos celebró en la Región de Murcia su primera convención liberal. El partido liberal gobierna actualmente en la¡os 3 municipios más importantes de Murcia: la propia Murcia, Cartagena y Lorca. De todos esto hablamos con la coordinadora de Ciudadanos de la Región de Murcia, María José Ros.

P: Recientemente, Ciudadanos ha pedido que se cese a la consejera de política social, Isabel Franco, ¿qué ha sucedido para que los liberales pidáis su cese?

R: Llevamos una semana con Isabel Franco y con esta consejería en cuestión, no hay una semana en la que no haya ningún colectivo a competencia de esta consejería que no saque alguna nota de prensa sobre todo por la dejadez de esta consejera y por la nefasta gestión que está llevando en la consejería. Lo de hoy ha sido porque han salido los datos, y somos la segunda comunidad a la cola – como siempre-, con índice de mujeres maltratadas, hay una media de 19 mujeres al día. Nosotros ya advertimos que esto podría suceder cuando se presentaron los presupuestos en la Asamblea de Murcia para la comunidad. La partida que tiene que ver con la lucha contra esta lacra social, como es la violencia de género, se disminuyó, así como otras relativas como los menores, la pobreza – que también estamos con el índice de pobreza más alta de toda España -.

Bueno, pues hoy han salido estos datos y además también tenemos el tema de la Ley de Atención Temprana, que también se llevó a la asamblea y se aprobó con esta mayoría que tenemos con tránsfugas o Frankensteins, como queramos llamarla, y está dando mucho dolor de cabeza a todos esos padres de niños que necesitan esa atención temprana, y la ley que se aprobó, y no está dando buenos datos.

P: Un tema que preocupa a muchos murcianos, es el Mar Menor, y Ciudadanos ha pedido que se declare al Gobierno regional como obstructor a la recuperación del Mar Menor, ¿cree que el Gobierno del PP debería haber actuado antes?

R: Llevamos 27 años con el PP en el Gobierno regional, la primera noticia de que el Mar Menor ya daba síntomas de que algo no iba bien, fue hace dos décadas – si no me equivoco – , y hace dos años tuvimos ese episodio de muerte de peces, ese ecocidio que alarmó a todo el mundo, pero el Mar Menor ya estaba dando síntomas de que algo estaba ocurriendo. En la Región de Murcia, hablar de Partido Popular y medio ambiente, es totalmente incompatible, tenemos un Gobierno tanto en el tema del Mar Menor, como en la Sierra Minera, como en medio ambiente, que ha mirado para otro lado durante 27 años. Ellos ahora no están asumiendo las responsabilidades, que tiene el 80% de las competencias en el tema de la laguna. No asumen sus competencias desde hace muchísimo tiempo, y la única vía de escape es siempre echarle la culpa al Gobierno central, que tiene parte de culpa, pero también hay que recordar que el Gobierno del PP, ha gobernado con mayoría absoluta muchísimos años en el Gobierno de España. Ahora mismo tenemos un Gobierno que le echa la culpa del central al regional y viceversa. Si tiramos de hemeroteca, nos damos cuenta de la cantidad de promesas incumplidas por parte del PP.

P: ¿Qué está ocurriendo con el Consejo de Transparencia en la Región de Murcia?

R: El Consejo de Transparencia es un órgano precisamente aquí, en la Región de Murcia, donde tenemos tantísimos años de un mismo color, que es fundamental, sobre todo porque es el canal que utilizan los ciudadanos para pedirle explicaciones a las Administraciones públicas, sobre cualquier tema que no ha sido suficientemente transparente. Lo que está haciendo el partido Popular, con esta mayoría que tiene comprada, es vetar toda actividad del Consejo de Transparencia.

El anterior presidente del consejo ha dimitido. Yo creo que ya está aburrido de ver como es incapaz de hacer el trabajo que tiene que hacer. Nosotros ya hemos que dejen de meterse con el Consejo de Transparencia y las continuas injerencias que están haciendo. El Consejo de Transparencia tiene que tener el derecho de elegir a su personal, tiene que tener el derecho a tener un registro único y tienen que tener derecho a cumplir sus estatutos.

P: Y hablando de Transparencia, en Castilla y León se empieza a notar que Cs ya no está en la Junta, ¿en qué ámbitos se nota en Murcia?

R: Desde que Ciudadanos salió del Gobierno de la Región de Murcia, lo ha aprovechado el presidente López Miras y su equipo lleno de tránsfugas y expulsados políticos, para derogar sistemáticamente todo lo que se había conseguido con consenso, con diálogo y llegando a acuerdos. Lo primero que hizo fue eliminar la limitación de mandato, que le prohibía volver a presentarse a presidente de la Comunidad. Por otro lado, derogó los artículos de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, porque se les llena la boca con la cantidad de leyes que se aprueban, pero es que luego ni se aplican ni se desarrollan. Se quedan en un baúl.

P: Hace algo menos de un mes, Ciudadanos celebró la primera convención liberal en Murcia, ¿cómo fue?

R: Yo estoy tremendamente orgullosa, de que hayamos celebrado esa convención. Es la primera que se hace (en Murcia), y era una convención con un objetivo. Por un lado impulsar el proyecto de Ciudadanos en la Región de Murcia, y decirle a todos los murcianos que Ciudadanos está ahí, que Ciudadanos está gobernando para más de 800.000 murcianos. Y pusimos en valor cómo se gestiona en aquellos municipios, que como digo, gobernamos para más de 800.000 murcianos, gobernamos en las tres ciudades más importantes de la región, en Murcia, Cartagena y Lorca.

P: Juan Marín dice que sólo cree en las urnas, y no en los sondeos, que se equivocaron en 2015 y en 2018, ¿cree que Andalucía se juega mucho este domingo?

R: Andalucía se lo juega todo, porque han sido 40 años de una nefasta gestión y de una corrupción abrumadora por parte del PSOE-A. En 2018 los andaluces nos dieron una gran confianza, y conseguimos formar gobierno con el PP, y ha sido el gobierno del cambio. Ahora nos ponemos las medallas todos con las consejerías precisamente de Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

2 Comments

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks