Begoña Villacís: “Necesitamos que vote gente que no quiere gobernar contra otros, sino que quiere gobernar a favor de todos”

7 minutos de lectura

Begoña Villacís (Madrid, 1977), nos atiende en su visita al Museo del Ferrocarril, y lo hace tan solo tres días después de iniciarse una campaña electoral con mucho futuro por delante. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, o como prefiere decirlo ella, a la Villa de Madrid, es muy optimista, y así lo reflejan algunas encuestas electorales. Rodeada de los afiliados de la ciudad, la candidata nos explica su proyecto de ciudad y propuestas.

PREGUNTA.- ¿Cómo afrontas esta campaña electoral que ya ha empezado?

RESPUESTA.- Pues como podéis observar todos con mucha intensidad y con muchas ganas de que llegue el día, porque realmente, esta es la primera campaña después de haber gobernado, y estamos avalados por una hoja de servicios impecable, tanto por nuestra buena gestión como por nuestra lealtad e integridad.

P.- Podemos comprobar ya su carteles electorales por las calles de Madrid y por redes sociales, ¿por qué unos carteles tan curiosos con la palabra ‘Villa’?

R.- Nosotros siempre hemos sido innovadores. Lo hemos sido para gobernar, lo hemos sido para hacer política, y los somos también a la hora de comunicar. Estos carteles demuestran de alguna manera cómo son los partidos políticos, quién es más conservador y quién es más original o le tiene menos miedo a innovar.

P.- Estamos viviendo una situación complicada con el tema de la vivienda, ¿qué proponéis desde Ciudadanos?

R.- Hemos desbloqueado Madrid, y Pedro Sánchez llega tras no haber hecho nada durante cinco años. Nosotros hemos hecho los deberes durante cuatro años, y el desbloqueo de las grandes eoperacionese en Madrid, como el desarrollo de la zona norte o el de la zona sur, implica que en los próximos dos añsos vamos a tener un aumento significativo en el parque de viviendas de Madrid: 10.500 en la zona norte, 120.000 en la zona sur de las que 55.000 viviendas son de precios asequibles, así que vamos a seguir esas política liberal, vamos a transformar la zona sur. La zona sur es nuestro próximo objetivo. Y sobre el sistema de avales de Sánchez, que no es de él, es una idea copiada de Ciudadanos, la propuesta ‘adelanat tu pensión, crea tu hogar’.

P.- Hemos visto al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una foto en el metro de Madrid, ¿qué le parece mientras las Cercanías de Madrid, que son competencia del Gobierno, no están en condiciones para los viajeros?

R.- Claro, lo veremos en el Metro de Madrid, pero no en el Cercanías, porque es una vergüenza, porque se cae a trozos, y cada vez que tienen que hacer una inversión, Madrid está la última de todas las prioridades económicamente porque como no mantenemos a Sánchez pues únicamente beneficia al nacionalismo.

P.- ¿Cuáles son las tres principales propueta que destacarías del programa?

R.- Las tres principales son profundizar en la bajada de impuestos (vamos a bajar el IBI al 0,4%, vamos a eliminar la plusvalía municipal mortis causa, que yo creo que importante), y luego las que hemos ido desgranando en el plano económico, que son las que los agentes con los que hemos trabajado nos han pedido que continuemos, con medidas y propuestas como el plan de industrialización, que es el primero que hemos hecho, y también la propuesta de avales para jóvenes para que puedan acceder a la compra de una vivienda.

También en infraestructuras, como la medida que hemos anunciado hoy, el parque lineal que vamos a crear en este entorno de Delicias, un parque parecido al High Line de Nueva York, que es un ejemplo de transformación urbana y el puente de Ventas.

P.- ¿Qué le diría a un madrileño que no tiene pensado ir a votar o que no sabe a quién votar?

R.- Pues yo le diría a todo el mundo que seamos conscientes en qué punto está Madrid, en lo que hemos hecho y en lo que podemos seguir haciendo, de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años, que el principal agente transformador ha sido Ciudadanos y que no se quede en casa porque los extremos van a salir a votar siempre, y necesitamos que vote gente como nosotros, la gente que no quiere ser ni de unos ni de otros, de la gente que no quiere gobernar contra otros, sino que quiere gobernar a favor de todos.

P.- Y sobre las listas de Bildu, ¿qué le parece que haya 44 exmiembros de ETA, 7 de ellos con delitos de sangre?

R.- Me parece una vergüenza. Una vergüenza que Sánchez que acaba de decir que es legal pero no decente, pero después que su Gobierno defienda a gente como esta. Probablemente legal, pero no moral ni decente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks