Las bases de Junts respaldan el acuerdo con el PSOE con un 86,16%

El partido independentista aprueba el acuerdo de investidura con un 86,16% de votos a favor, allanando el camino para el voto afirmativo a Pedro Sánchez.

2 minutos de lectura
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en rueda de prensa

Junts per Catalunya ha dado su aprobación al acuerdo de investidura con el PSOE, con un 86,16% de los votos a favor en una consulta interna celebrada durante el fin de semana. El partido informó este domingo que la participación fue del 67%, aunque no se reveló el censo.

El acuerdo, que fue negociado en Bruselas bajo la dirección de Carles Puigdemont, recibió el respaldo de las bases del partido, lo que permitirá un voto afirmativo a Pedro Sánchez en el debate de investidura que se espera que tenga lugar a mediados de la próxima semana.

La consulta a los miembros del partido se centró en la ratificación del acuerdo firmado entre Junts per Catalunya y el PSOE, que establece las condiciones y mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, incluyendo un referéndum de autodeterminación.

El acuerdo también incluye la creación de una mesa de diálogo con el PSOE, con verificación internacional, donde se discutirá el reconocimiento de la autodeterminación. Este cambio de dirección es notable para un partido que hasta las elecciones del 23 de junio insistía en la confrontación con el Gobierno para lograr la secesión.

La consulta a las bases estuvo envuelta en polémica después de que el partido informara el sábado que sus servidores habían sufrido un gran ataque cibernético. Sin embargo, el partido aseguró que la votación no se vio afectada.

El respaldo de los miembros de Junts per Catalunya se suma al de otras formaciones cuyos votos son necesarios para repetir el Ejecutivo de coalición, como Sumar, ERC y los propios socialistas. Con los 7 votos de Junts asegurados, Sánchez cuenta con 179 apoyos para ser elegido jefe del Gobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks