Abogados y procuradores catalanes se manifiestan en defensa del Estado de derecho

El colectivo jurídico se opone a la aprobación de una ley de amnistía y critica los acuerdos de investidura del PSOE.

2 minutos de lectura

Este lunes a las 11.00 horas, los abogados y procuradores catalanes han organizado un acto en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. El objetivo de este acto es defender el Estado de derecho y la separación de poderes, y expresar su oposición a la posible aprobación de una ley de amnistía como resultado de las negociaciones de investidura del PSOE.

El colectivo jurídico ha publicado un manifiesto en respuesta a los acuerdos de investidura entre el PSOE y los partidos Junts y ERC. Según ellos, estos acuerdos supondrán un “grave deterioro institucional” al impedir que la justicia actúe sobre los responsables de los hechos relacionados con el ‘procés’.

El manifiesto sostiene que el contenido del acuerdo “vulnera flagrantemente la Constitución de 1978”, que establece a España como un Estado social y democrático de derecho. Además, consideran que las leyes de amnistía propuestas “atacan los principios esenciales del Tratado de la Unión Europea”.

El colectivo jurídico también rechaza las descalificaciones contenidas en los acuerdos de investidura hacia el poder judicial, que consideran un ataque a su independencia. Niegan la existencia de una “persecución política” desde el Poder Judicial contra el separatismo y rechazan la concesión de amnistía a los implicados en hechos delictivos que, según ellos, amenazaron seriamente la convivencia entre los españoles y, especialmente, entre los catalanes.

Finalmente, el manifiesto critica el uso del término ‘lawfare’ y la idea de condicionar la aplicación de la ley penal a la supervisión parlamentaria a través de comisiones de investigación. Según ellos, esta norma “acabará con la separación de poderes” porque supone “someter las decisiones judiciales a la supervisión de la clase política”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks