Dimas Gragera (Cs): “Hay quien habla de los errores estratégicos de Ciudadanos más que de la corrupción, del bipartidismo o de cómo se reparten el Estado”

Gragera presentará este sábado su candidatura a alcalde de Santa Coloma junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa

Comenzar

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los principales problemas de Santa Coloma?

RESPUESTA.- Santa Coloma tiene un gobierno agotado y anclado en el poder durante más de 30 años. La situación de los barrios es alarmante con problemas de inseguridad y de falta de inversión muy evidentes. Los negocios están cerrando y hay gente que incluso quiere marchar de la ciudad. El dinero de los colomenses se despilfarra en estructuras que fomentan el enchufismo como Gramepark o en chiringuitos ideológicos como LA CIBA. Hay una gestión económica que no atrae inversión a la ciudad. Faltan políticas para incentivar que los jóvenes se queden en la ciudad y, más centros de día y residencia para los jóvenes. La ciudad también tiene graves problemas de aparcamiento y movilidad.
El principal problema es que no se adivina ni plan de futuro ni solución para esto. El gobierno parece centrar sus políticas en cuatro o cinco sectores para ganar votos mientras el resto de la ciudad está olvidado.

P.- ¿Cómo está haciendo Ciudadanos oposición?

R.- Ciudadanos plantea un modelo de ciudad alternativo. En estos años no sólo hemos hecho oposición, hemos construido una alternativa desde los barrios que espera cuajar en un proyecto de gobierno. Hablamos claro. No tenemos inconveniente en denunciar el olvido de los barrios, el enchufismo y el despilfarro de nuestros recursos. Somos valientes y sabemos que representamos a mucha gente. Hacemos política barrio a barrio.

A pesar de nuestra firmeza en anteponer nuestro proyecto al proyecto agotado del gobierno actual; creo que hemos estado a la altura cuando la ciudad nos necesita, estando al lado del gobierno para reclamar ante terceros o apoyando los grandes temas de ciudad. Fuimos capaces de llegar a acuerdos en la pandemia y firmar un pacto con medidas económicas y sociales de consenso.

P.- Rufián ha anunciado que será el alcaldable de ERC a Santa Coloma, ¿lo esperabas? Desde Cs, ¿cómo se le va a hacer frente durante la próxima campaña municipal?

R.- Nosotros no miramos por el retrovisor. Ciudadanos lidera la oposición y es alternativa de gobierno. Estamos convencidos que vamos a sacar más votos que Rufián; pero trabajamos para sacar más votos que Parlon. Ciudadanos tiene que estar fuerte pues Rufián no tiene opciones de ser alcalde pero si que puede producirse un pacto Parlon+Rufián y meter al separatismo en el gobierno local. Trabajamos como alternativa de ciudad y como dique de contención al separatismo.

P.- ¿Qué nos puede contar sobre la Refundación de Cs? ¿En qué punto se encuentra?

R.- La Refundación de Cs avanza y yo la veo con optimismo moderado. Se han presentado públicamente conclusiones programáticas y de los grupos de trabajo que suenan bien y estamos a las puertas de una asamblea decisiva para el proyecto. De ahí debemos salir unidos y mostrar que Cs nunca se va a callar, que plantea un proyecto con personalidad propia y que plante cara sin complejos al bipartidisme, pues en ese espacio podemos reconectar con los españoles. A las municipales vamos a llegar con un partido atractivo e ilusionante.

P.- Según las últimas encuestas, Cs está subiendo y la valoración de Arrimadas también, ¿es lo que se esperaba de este proceso de refundación?

R.- No creo que haya una parlamentaria en España mejor que Inés Arrimadas y no creo que haya una política que en la calle conecte mejor con los ciudadanos. Es cierto que no soy objetivo, pues he trabajado junto a Inés, pero eso también me permite observar esta realidad. Si dejamos de hablar del pasado, de los demás, de pactos y de historias y nos centramos en proponer y en difundir nuestra labor parlamentaria volveremos a ilusionar. Hay quien habla de los errores estratégicos de Ciudadanos más que de la corrupción del bipartidismo o de cómo se reparten el Estado. Yo creo que Cs es mejor proyecto y voy a dedicarme a seguir trabajando y defendiendo la utilidad de este espacio. La solución es mirar al frente, si nos estamos refundando es para no tener que volver a dar explicaciones o estar todo el día hablando del pasado como a algunos les gustaría.

P.- Aragonès tiene nuevo Govern y el Gobierno de España ha aclarado, que, tendrán su apoyo, ¿esperamos un pacto ERC-PSC?

R.- El PSOE ha indultado a los golpistas y el PSC es la muleta parlamentaria y blanqueadora del separatismo, si no hay un pacto literal, se preocuparan de que ERC no tenga problemas a cambio de que estos sigan apoyando a Sánchez y con el coste de seguir vendiendo a los catalanes constitucionalistes. El PSC gobierna con JXCAT en la diputación y aguantará a Aragonés en la Generalitat. Si el procés ha llegado tan lejos es por los tripartitos del PSC con ERC. Avisados estamos también en Santa Coloma: o Cs está fuerte o podemos ver a Rufián como teniente de alcalde de Parlon.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks