Jordi Cañas, nuevo vicepresidente del grupo Renew Europe

Su elección confirma el papel del partido entre los liberales de la UE en pleno proceso de refundación, en el que Cs sigue los pasos de otros socios europeos

4 minutos de lectura

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha sido elegido este martes vicepresidente de Renew Europe, tercer grupo parlamentario de la Eurocámara y que aglutina a las formaciones liberales europeas, entre las que se inscribe Cs.

Eurodiputado por Ciudadanos desde 2019, fue diputado en el Parlament de Cataluña entre 2010 y 2014. Jordi Cañas se unió al partido liberal en 2006, cuando Ciudadanos solo tenía representación en Cataluña, y es uno de los grandes referentes en la historia del partido naranja. Es miembro de la Ejecutiva Permanente de Cs y ha dirigido áreas de acción política y comunicación.

Desde su escaño como eurodiputado, es presidente de la Delegación del Parlamento para las relaciones con Mercosur y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Además, es miembro de las comisiones parlamentarias de Comercio Exterior e Interior de la UE, así como de Empleo y Asuntos Sociales, y sustituto en la de Peticiones y en la reciente comisión de investigación sobre el caso Pegasus, entre otras.

Cañas mantiene desde Bruselas la denuncia constante del separatismo catalán y de sus abusos contra los ciudadanos no nacionalistas, y lucha para que Europa sea consciente y defienda los derechos fundamentales de todos los europeos también en regiones como Cataluña.

Además, y entre otras áreas, está volcado en la defensa de los productores españoles en el mercado europeo e internacional y de los consumidores, y en mejorar la situación socioeconómica de Ceuta y Melilla y su estatus dentro de la UE, así como.

Por otro parte, desde el inicio de la legislatura, ha liderado la acción parlamentaria para reforzar el modelo de economía social, referente en España, y ha sido ponente de un histórico informe adoptado en julio de 2022 sobre este tema. Asimismo, desde Empleo y Asuntos Sociales, el eurodiputado liberal ha sido especialmente activo para dar una perspectiva de discapacidad a los textos parlamentarios y en la defensa de los derechos de los trabajadores. En particular, ha elevado a Bruselas casos nacionales como el problema de larga temporalidad en las administraciones públicas españolas o la desigualdad de las empleadas del hogar.

Jordi Cañas tiene también como objetivo de esta legislatura lograr que la Unión Europea decida mirar hacia América Latina y reforzar los lazos políticos y económicos con esta región, con la ratificación sobre todo del acuerdo con Mercosur.

Jordi Cañas ha sido elegido como vicepresidente de Renew por aclamación. Su incorporación a la dirección del grupo, tras la salida de Luis Garicano, es la confirmación del papel de Cs en la familia liberal europea, con la que el partido está reforzando los lazos en pleno proceso de relanzamiento en España.

Deja una respuesta