Podemos culpa al PSOE de desmovilizar el voto progresista en Andalucía por no hacer “políticas de izquierda”

3 minutos de lectura
MADRID, 05/07/2021.- El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. EFE/David Fernández

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha culpado al PSOE del riesgo de desmovilizar el voto progresista en lugares como Andalucía por no hacer “políticas verdaderamente de izquierdas” y ha dicho que es el momento de “sumar” fuerzas para articular proyectos “verdaderamente transformadores”.

Lo que desmoviliza (a la izquierda) es tener un Gobierno que no sea valiente, ambicioso y no haga políticas verdaderamente progresistas y de izquierdas”, ha dicho en una rueda de prensa en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez y preguntado por el riesgo de desmovilización del voto progresista en las elecciones de Andalucía el próximo domingo.

Entre otros asuntos, ha lamentado que “un partido que se dice de izquierda como el PSOE no vote a favor de un impuesto a los ricos”, que “no esté dispuesto a hacer una reforma fiscal progresiva” o que “no acepte la propuesta de Unidas Podemos de que haya una empresa pública de energía”. En el caso de Podemos, ha dicho que tienen claro que están para “ensanchar el espacio político” de izquierda y “sumar” fuerzas para “articular proyectos verdaderamente transformadores”.

Por eso, ha valorado el acto celebrado este domingo en Málaga con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, para apoyar a la candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, y confía en que sirva para movilizar el voto. “Tenemos claro que, si la gente acude a votar masivamente en Andalucía, puede haber un cambio sustancial de las encuestas y podemos lograr un Gobierno progresista”, ha declarado.

“Reducir la abstención”

Y es que encuestas como la del CIS, publicada este lunes, dan una amplia victoria al PP en Andalucía, cerca de la mayoría absoluta, pero el portavoz de Podemos le ha restado importancia al comentar que “las encuestas, encuestas son” y ha insistido en que “la clave va a estar en la movilización” para “reducir la abstención”. El acto de Díaz y Errejón tuvo lugar el mismo día que la presentación de un libro del ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Cádiz, una persona que, según fuentes del partido, sigue siendo un “referente” para ellos.

Respecto a Yolanda Díaz, el portavoz de Podemos ha subrayado que tiene todo el apoyo de su partido, la “fortaleza de su proyecto político para sumar” y que pueda ser la próxima presidenta del Gobierno, aunque respetan “profundamente” sus tiempos en el denominado proceso de escucha, que le llevará a tomar la decisión sobre si se presenta o no como candidata.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks