Bal: “La renovación del CGPJ es un teatrillo bochornoso de PSOE y PP”

3 minutos de lectura

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha calificado de “teatrillo bochornoso de PSOE y PP” el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Feijóo dice que a ver si potencian la independencia y dice que a ver si se hace un último intento de negociar, mientras que Bolaños no sabe responder si van a reformar el sistema de elección y tira balones fuera”, ha comentado Bal.

“¿Tan difícil es decir que deben ser los jueces los que elijan a los jueces? ¿Tan difícil es decir que se va a reformar el sistema como nos pide Europa?”, se ha preguntado Bal, quien ha subrayado que la disyuntiva que proponen PSOE y PP “es falaz”. “No es verdad que solo exista la disyuntiva entre el bloqueo y el mercadeo para repartir sillones; existe la tercera opción de Cs, que es la reforma del sistema de elección”, ha aseverado durante su visita a Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, en la que ha estado acompañado por el coordinador autonómico, Daniel Pérez, y la secretaria general, Marina Bravo.

El diputado liberal ha indicado que Ciudadanos presentó una proposición de ley hace un año en este sentido y el bipartidismo votó en contra. “Después de que tumbaran nuestra propuesta, volvimos a registrarla para lograr un sistema de mérito y capacidad de los órganos judiciales colegiados”, ha comentado.

“Qué no harán en los despachos después de repartirse los jueces, RTVE o la Agencia de Protección de Datos”, ha lamentado Bal, quien ha recordado que Europa está avisando a España de posibles sanciones si no modifica la ley y el sistema de elección. “Se puede hacer una reforma exprés para evitar sanciones como las de Polonia, que ascienden a un millón de euros al día, ignorar esto es de ser unos irresponsables”, ha asegurado.

Finalmente, el parlamentario liberal ha hecho un llamamiento al presidente Lambán para que deje de asfixiar a las clases medias aragoneses y a aquellos que lo único que hacen es pagar y no reciben ninguna ayuda de las administraciones. “Pedimos que haga caso a Ciudadanos en su propuesta de deflactar el IRPF para que lo recaudado de más por la inflación vuelva al bolsillo de las familias”, ha concluido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks