Irene Montero y Pablo Echenique no irán en la lista de Sumar a pesar del acuerdo con Podemos

2 minutos de lectura
EUROPA PRESS

El pacto entre Podemos y Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio se ha cerrado finalmente sin la presencia de dos de los principales dirigentes del partido morado: la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique. Ambos habían sido vetados por la líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, que consideraba que su perfil era incompatible con el proyecto de unidad y esperanza que quiere representar.

La negociación entre las dos formaciones ha sido agónica y ha estado marcada por las tensiones internas en Podemos, donde una parte de la cúpula encabezada por la secretaria general, Ione Belarra, defendía mantener a Montero y Echenique en las listas como símbolos del partido y de su legado en el Gobierno de coalición. Sin embargo, otra parte del partido, liderada por los coordinadores autonómicos y los sectores más cercanos a Pablo Iglesias, abogaba por ceder ante las exigencias de Díaz y priorizar la unidad de la izquierda para evitar una debacle electoral.

Finalmente, ha prevalecido la segunda opción y Podemos ha aceptado sacrificar a sus dos pesos pesados para poder sellar el acuerdo con Sumar. A cambio, el partido morado tendrá ocho puestos teóricos de salida en las listas electorales, entre los que destaca el número cinco por Madrid para Belarra, que se situará justo detrás de Íñigo Errejón, el líder de Más Madrid y antiguo rival interno de Podemos.

El pacto se ha anunciado a última hora de la tarde del viernes, justo antes de que expirara el plazo para registrar las coaliciones electorales. Ambas formaciones han celebrado el acuerdo como un “hito histórico” que permitirá “sumar fuerzas” para “construir un país más justo, solidario y feminista”. También han destacado que se trata de una alianza “plural y diversa” que integra a otras fuerzas políticas y sociales como Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, En Comú Podem o Equo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks