La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Ciudadanos por las declaraciones de secretos de Estado de Rufián

3 minutos de lectura

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición cursada por Ciudadanos para que se actuara contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por haber revelado información aportada por la recién cesada directora de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, durante su comparecencia de la semana pasada en el Congreso.

Esteban acudió a la Comisión de Gastos Reservados, que se reúne a puerta cerrada, para dar cuenta del espionaje a independentistas catalanes con el programa ‘Pegasus’ y, en opinión de Ciudadanos, Rufián incumplió la ley al revelar a los medios de comunicación algunas de los datos que aportó la entonces aún jefa de los espías.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara, en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha rechazado este martes la petición de la formación naranja que, entre otras cosas, solicitaba expulsar a Rufián de la Comisión de Gastos Reservados.

Rufián desdeña la denuncia de Cs: «No sé si podrán pagar las costas del juicio»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha quitado este martes importancia a la denuncia que Ciudadanos ha presentado contra él por haber revelado supuestamente información ‘secreta’ de la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos con el programa ‘Pegasus’. «Si hubiera revelado un secreto ustedes lo sabrían, es kafkiano todo», ha apuntado, poniendo en duda que el partido naranja pueda afrontar las costas de un juicio.

Así se ha pronunciado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre qué recorrido le ve a esa denuncia formalizada este martes por el partido que lidera Inés Arrimadas. «Si tuviera que vivir preocupado por las denuncias de la derecha viviría angustiado y no lo hago», ha dicho, rehusando dar «mucha bola» a este asunto.

«Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante», ha agregado el portavoz de la formación independentista catalana, antes de reiterar que lo que hizo tras asistir a la comparecencia de Paz Esteban fue trasladar a la prensa una «interpretación» sobre lo que había escuchado.

«Yo hablé de cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales», ha recalcado, antes de añadir que considera «normal» que «la derecha se enfade» con ERC y achacándolo a que hace bien su trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks