Vox pregunta al Gobierno sobre el envío de carros de combate a Ucrania que todavía no se ha realizado: “la situación es absolutamente lamentable”

2 minutos de lectura

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, ha registrado diversas preguntas dirigidas al Gobierno después de que el 2 de agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmara que España no enviaría carros de combate Leopard 2 A4 a Ucrania. El motivo por el que nuestro país no realiza tal envío se debe a la situación “absolutamente lamentable” en la que se encuentra el material, tal y como reconoció la propia Robles.

Sin embargo, un día después la ministra de Defensa mantuvo una reunión con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que declaró que la lista del material solicitado por su país “está a disposición del ministerio”. En este sentido, Robles adelantó que prepara un envío de material de abrigo para las fuerzas armadas ucranianas.

El 5 de julio el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del fondo de contingencia por un importe de 999.793.477 euros y la concesión de un crédito extraordinario para Defensa para atender los gastos ocasionados por la invasión de Ucrania.

Por otra parte, España cuenta con la partida 122B Programas Especiales de Modernización. Dicho programa acumula el 29% del presupuesto total del Ministerio de Defensa (2.848 millones de euros). En el caso del programa Leopard, su inicio comienza en 1996. Tras 27 años todavía queda por liquidar el 49% de la cantidad originalmente presupuestada. Según los Presupuestos Generales del Estado, quedan por amortizar 1.228 millones de euros, ya que el ritmo es insuficiente:

  • 267 millones en 2022
  • 51 millones en 2023
  • 13 millones en 2024
  • 114 millones en 2025

En resumen, en los próximos cuatro años se van a amortizar 445 millones, apenas el 30% de lo que queda por liquidar. Así, el programa se alargará al menos hasta 2028. Los carros de combate del Ejército de Tierra seguirán sin ser amortizados a pesar de que vayan quedando obsoletos, y siempre a expensas del proyecto franco-alemán Main Ground Combat System, proyecto en el que España no ha sido incluido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks