Podemos carga a Izquierda Unida el ‘fallo’ de la tramitación de los documentos de la coalición

7 minutos de lectura

Podemos ha afirmado que solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición ‘Por Andalucía‘ y, en consecuencia, confía en que prospere el escrito de subsanación para incluirles, a efectos jurídicos, en la confluencia.

Así lo ha indicado este lunes la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, para enfatizar que el documento de la coalición se registró «en tiempo» y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un «error material» en el trámite que realizó IU.

No obstante y tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que mantiene a la formación morada fuera de la coalición registrada al denegar esta petición de subsanación, fuentes de Podemos han recalcado que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.

«El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa», han zanjado desde el partido morado a Europa Press.

Sostienen que entregaron la firma a tiempo

De esta forma, se intentará buscar fórmulas técnicas para desplegar el acuerdo político alcanzado la noche del miércoles, dado que la cuestión de integrar en las listas a los candidatos morados parece más fácil, según recalcan fuentes de la coalición.

Según señalaron el sábado fuentes de Podemos, las firmas y la documentación para integrarse en la coalición se remitió de forma telemática dentro del plazo, un trámite que corresponde a IU dado que al final la candidata a la Junta de Andalucía pertenece a esta formación.

Así, subrayan que una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral (las 23 horas) mandaron a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según este relato, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dico acuerdo. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se remitió ese documento. Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró la vicepresidenta Yolanda Díaz y su equipo.

Arranca el frente progresista de Díaz

Por su parte, Serra ha enfatizado que el acuerdo político con fuerzas como IU, Más País, Alianza Verde, Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz es «muy importante», pues supone el «primer paso» del frente amplio progresista de Díaz que se pone en marcha en los comicios del 19J.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha señalado posteriormente que retomará de inmediato, probablemente tras los comicios andaluces, la fase de escucha con la sociedad civil de su nueva plataforma y ha remarcado que «no tiene nada que ver» con este adelanto electoral ni con el movimiento de los partidos de izquierda para sellar esa coalición.

Cuestionada durante su comparecencia sobre si se apuró mucho la negociación entre las formaciones, la dirigente de la formación ha recalcado que se lleva hablando desde febrero en esta candidatura de unidad entre diferentes partidos, y que aunque ha habido momentos de dificultad, lo relevante es el acuerdo político conseguido, que evita la fragmentación de candidaturas de izquierda.

Y en este sentido ha destacado la «gran responsabilidad» que han mostrado junto a otras fuerzas de izquierda para conformar una candidatura, con vistas a impedir la reelección del popular Juanma Moreno al frente de la Junta andaluza.

Es más, ha ensalzando la «generosidad» de la coordinadora autonómica de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y del candidato de Podemos vencedor de sus primarias internas, Juan Antonio Delgado, para propiciar ese acuerdo político, al ceder que la cabeza de lista sea la dirigente de IU, Inmaculada Nieto.

Por tanto, Serra ha explicado que la cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición no va a suponer «ningún problema» para poner en marcha la coalición, pues lo esencial es ese pacto entre formaciones para que el espacio de la izquierda avance en Andalucía.

Preguntada sobre si este embrollo jurídico y lo apurado de la negociación empaña el futuro proyecto de Díaz, la coportavoz de Podemos ha señalado que es una pregunta que debe responder la vicepresidenta, para insistir en que Podemos han sido «generosos» y han puesto «por delante» los intereses de los andaluces.

La cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición genera inconvenientes jurídicos para la formación morada, sobre todo en lo relativo al reparto de los recursos económicos de cara al futuro y que aparezca su logotipo en los carteles de la marca electoral.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks