Tras tres años de la última edición del Orgullo en Madrid, que tuvo que pararse por la pandemia de la Covid-19, las calles de la capital han vuelto a llevarse para celebrar la fiesta de la integración, el respeto y la reivincidación del colectivo LGTBI+.
Durante esta semana, Madrid acoge numerosos actos de celebración, como el prgón, que contó con la cantante Chanel. En él, se escucharon numerosas palabras de apoyo hacia el colecitvo. Este pregón se realizó en le barrio de Chueca. A pesar de tales eventos de importancia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rechazó la invitación para asistir. Tampoco se le han visto en los demás actos organizados. Esta ausencia, ha indignado a los organizadores y a las decenas de miles de participantes.
En su caso, la vicealcaldesa de Madrid y líder de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha justificado en cierto modo su no ausencia, “si Almeida no ha ido nunca, a lo mejor le parece forzado a ir. O a lo mejor no le apetece, no lo sé. Una cosa es que lo respetes y otra querer participar” ha declarado Villacís en una entrevista en La Sexta. En ella, ha declarado que “ya va la vicealcaldesa, y yo represento por igual al ayuntamiento”.
“¿Es homófobo el señor Almeida?”
El programa Más vale tarde de La Sexta, ha preguntado sobre si Almeida “es homófobo”, a lo que la vicealcaldesa ha declarado que “el señor Almeida no es homófobo, créame. No creo que haya querido atentar contra el Orgullo”, aunque ha mostrado una cierta distancia con él, al mostrar su contrariedad por no ver ninguna pancarta en Cibeles.
“No pueden ser banderas por la normativa actual, pero sí pancartas… y yo digo que la he colocado en las juntas de distrito y las sedes de las áreas del ayuntamiento en las que gobierna Ciudadanos”. “Me hubiese gustado que estuviese la pancarta porque el Orgullo representa muy bien Madrid. La bandera de España representa la igualdad, la unión… y es lo mismo que representa para mí la bandera del Orgullo. Una bandera así no molesta a nadie, o no debería molestar a nadie”, ha declarado Villacís.