La doble liada de Podemos: pide a sus militantes votar si se integran en Sumar y acaban registrando un partido

7 minutos de lectura

Podemos se encuentra en medio de una situación complicada mientras se prepara para las elecciones del 23 de junio. En las últimas horas, Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional del partido morado, ha registrado el partido Juntas Sí Se Puede en la misma sede central de Podemos en Madrid.

Según consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, la inscripción de Juntas Sí Se Puede se realizó hoy jueves 8 de junio. Los impulsores de este partido indican que su alcance es “nacional”, lo que significa que podrían competir directamente contra Sumar en las elecciones adelantadas por Pedro Sánchez para finales de julio.

El representante legal de Juntas Sí Se Puede, Carlos Gil Cuevas, ingresó en la ejecutiva de Podemos desde la lista de Belarra, proveniente de Podemos Segovia. En su biografía, destaca que ha tenido contratos precarios durante 20 años, desde trabajos administrativos hasta construcción y hostelería. Se define como un activista formado en el movimiento okupa de los “centros sociales autogestionados” y se involucró en política especialmente después del 15M. Está haciendo una campaña activa para que los militantes de Podemos voten en la consulta abierta a las bases.

Este movimiento coincide con la pregunta lanzada por Ione Belarra, secretaria general de Podemos, a las bases sobre la negociación con Sumar. Si las bases votan a favor de respaldar a la dirección en su estrategia de imponer a Irene Montero, el acuerdo con Sumar podría ser inviable y se verían obligados a presentarse con Juntas Sí Se Puede. Si las bases votan “no”, se avala directamente la ruptura de la unidad y la opción de competir contra Yolanda Díaz el 23 de junio.

La consulta finalizará a las 10:00 del viernes, 14 horas antes del cierre del registro para presentar coaliciones electorales. Durante ese período, se deberá determinar si hay o no entendimiento entre Podemos y Sumar. Sin embargo, incluso si se llega a un acuerdo inicial, Podemos guarda la carta de Juntas Sí Se Puede para presentarse por separado de Yolanda Díaz, ya que las listas electorales se pueden presentar hasta el 19 de junio.

En los últimos meses, los desprecios de Pablo Iglesias y sus afines hacia Yolanda Díaz han sido constantes. Del mismo modo, desde la dirección contraria se han lanzado importantes pullas. El clima de entendimiento es nulo y la sintonía personal entre los diferentes actores está muy deteriorada como para compartir grupo parlamentario en el Congreso tras las elecciones. En este escenario, muchos dan por hecho una ruptura en las próximas horas o días. La gran pregunta es quién logrará imponer su postura sobre quién es el culpable de romper la unidad.

Sumar, junto con sus socios territoriales (Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista, Drago Canarias, etc.), está llevando a cabo una serie de acuerdos para presionar a Podemos y que sean ellos quienes den el paso en contra del acuerdo. Estas formaciones autonómicas están consultando a sus militantes para respaldar su posición de confluir. Ahora, Podemos intenta realizar un movimiento similar a última hora. Además, existe la presión de las direcciones regionales de Podemos en toda España, que piden a Belarra que facilite el acuerdo con Sumar como única posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, la estructura de círculos y consejos autonómicos está completamente desdibujada en comparación con lo que solía ser.

El lema en Sumar es “habrá acuerdo”. Sin embargo, se refieren a los pactos de Yolanda Díaz con IU y los partidos socios de Íñigo Errejón. En el acuerdo, Podemos podría quedar excluido y Juntas Sí Se Puede sería su alternativa para romper la unidad en la izquierda del PSOE y competir por separado por los votantes que ya están completamente desconcertados.

Fuentes de Podemos indican a las agencias de noticias que han enviado un escrito al Ministerio del Interior para solicitar la anulación inmediata del registro de este nuevo partido. Sin embargo, el departamento de Fernando Grande Marlaska debe seguir el procedimiento legal establecido, que requiere que sea el propio Carlos Gil quien certifique el acuerdo adoptado por el órgano competente, según las disposiciones estatutarias, para proceder a la disolución del partido.

El plazo para firmar la coalición de Podemos y Sumar se cierra el viernes a las 23:59. Quedan 10 días para la presentación de las listas, que es el principal obstáculo. Por lo tanto, Podemos podría tener a Juntas Sí Se Puede como plan B para presentarse en solitario con Irene Montero a la cabeza.

Según la web del Gobierno de España, presentar un nuevo partido y obtener la aceptación del Ministerio del Interior es un proceso complicado. Se debe presentar una solicitud por escrito, un acta notarial con el acuerdo de constitución, una lista de los miembros de los órganos directivos provisionales, la dirección social y los estatutos por los cuales se regirá el partido. Macarena Olona ha estado presentando la documentación repetidamente en los últimos días para su partido Caminando Juntos debido a errores formales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks