Dimite la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, por calificar de “judío nazi” a Elías Bendodo

3 minutos de lectura

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha presentado este jueves su dimisión al cargo tras la polémica generada por sus comentarios ofensivos contra el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, a quien llamó “judío nazi” en sus redes sociales. La dirección socialista ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su labor en esta etapa.

Rubiales, que fue consejera de la Junta de Andalucía, senadora y diputada en el Congreso por el PSOE, publicó el pasado martes en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que criticaba duramente la gestión del PP en la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19. En uno de ellos, se refería a Bendodo, que proviene de una familia judía sefardí, como “judío nazi”. En otro, le acusaba de ser “el responsable de la muerte de miles de andaluces”.

Estas declaraciones provocaron el rechazo unánime del PP, que exigió su dimisión o cese inmediato. También la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, condenó los insultos antisemitas y pidió al PSOE que actuara con contundencia. El propio Bendodo respondió a Rubiales asegurando que “quien califica así se califica a sí mismo”.

La dirección del PSOE de Sevilla se desvinculó de las palabras de Rubiales y le pidió que retirara los mensajes ofensivos. Sin embargo, la presidenta del partido en la provincia se negó a hacerlo y mantuvo su postura. Incluso publicó otros mensajes en los que afirmaba que no era “ni machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homófoba, ni anti trans ni anti nada” y que lo único que le importaba era “la igualdad y la libertad”.

Ante esta situación, Rubiales ha decidido finalmente dimitir para “zanjar la polémica creada” y evitar más daños al partido. Su renuncia se produce en un momento delicado para el PSOE andaluz, que acaba de sufrir una derrota histórica en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y que está inmerso en la confección de las listas para las elecciones generales del próximo 23 de junio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks