Juan Carlos Bermejo: “No es una cuestión de ser muleta de nadie, es una cuestión de ser útil”

12 minutos de lectura

Ciudadanos se sumergirá las primeras semanas de enero en su proceso final de refundación. Durante estos últimos días, y sobre todo desde el anuncio de Edmundo Bal de presentarse a candidato a la presidencia de Ciudadanos, son muchos los militantes que están preocupados por el futuro del partido.

Algunos apuestan por la “candidatura de unidad” que Arrimadas planteó durante su rueda de prensa ofrecida el pasado lunes, otros, defienden que cualquier persona pueda presentarse, ya que Ciudadanos se basa en primarias para elegir a su líder nacional. Por otro lado, el partido se encuentra dividido entre quienes apuestan por caras conocidas, como Guillermo Díaz y Adrián Vázquez, y quienes quieren un presidente desconocido, y por lo tanto, nuevo.

Inés Arrimadas lo tiene muy claro: presentará su candidatura si Edmundo Bal, su “mano derecha”, no la retira. Por el momento, no se ve buenas intenciones en que el actual vicesecretario general del partido vaya a retirar su lista, puesta todos en el grupo parlamentario, menos Guillermo Díaz, han mostrado un cierto apoyo a Bal.

Además, la figura de presidente será temporal, porque el partido ya prepara sus nuevos estatutos que saldrán de la VI Asamblea General que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de enero, y entre sus principales novedades se encuentra el modelo de bicefalia, donde hay un lado orgánico (con un secretario general) y una parte política (con un portavoz).

PREGUNTA.- En el día de ayer anunció que podría liderar Ciudadanos, ¿ha podido hablar ya con Arrimadas y Bal?

RESPUESTA.- No, aún no he podido hablar con ellos, pero sí que tenemos ya previsto reunirnos para hablar de este asunto.

P.- ¿Por qué ha decidido dar un paso al frente?

R.- Porque amo el proyecto del movimiento ciudadano, que es el que creo que debemos de volver a instaurar en nuestro partido, aquel que despertó tanta emoción y tanta esperanza en los ciudadanos y porque además, es el que creo que puede hacer que recuperemos todos los afiliados que que nos han dejado en los últimos años y que suponen la mayor acumulación de talento que jamás se ha producido en un partido político en la historia de España.

P.- Ciudadanos, tal y como defiende Edmundo Bal, es la muleta del Partido Popular, ¿debería ser de ese centro que pacta con la derecha y con la izquierda?

R.- Yo creo que Ciudadanos tiene que defender su ideario, sus valores, sus políticas y que sean los demás los que quieran pactar con nosotros. No es una cuestión de ser muleta de nadie, es una cuestión de ser útil. Es decir que las personas que nos votan vean que realmente su voto sirve para cambiar las cosas. Y a día de hoy lamentablemente eso no ha sido así.

P.- ¿Cree que finalmente habrá consenso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal para cerrar una candidatura de unidad?

R.- Yo creo que lo que hay que hacer es respetar la democracia. Nuestro partido siempre se ha vanagloriado de ser un partido en el que hay primarias y por lo tanto, primero debe ser la democracia y luego la unidad. Yo creo que, tal como están las cosas, no creo que vaya a haber un acuerdo para una candidatura de unidad. Pero insisto, eso no es el espíritu de Ciudadanos. El espíritu de Ciudadanos es que haya democracia, y después de esa democracia, unidad,

P.- Precisamente esto es lo que defienden gran parte de los afiliados. Sin embargo, otros piden que ni Edmundo Bal ni que Arrimadas se presenten a ninguna candidatura y que Adrián Vázquez dé un paso adelante y se presente.

R.- Yo creo que eso es una decisión que él tiene que tomar. Si él quiere ser el líder de Ciudadanos, tiene que presentar una candidatura y una lista de al menos otras 19 personas para someterla a la decisión de los afiliados. Si en esa lista van Edmundo y Arrimadas, pues esa es una decisión que tendrán que tomar ellos.

P.- De cara también a las próximas elecciones en mayo del 2023. Con este proceso de refundación, ¿podría volver lugares donde ahora mismo han desaparecido, como en la Asamblea de Madrid?

R.- Yo quiero ser muy honesto con esta respuesta. Yo creo que quien esté pensando en las sillas para las elecciones de mayo. Con las siglas de Ciudadanos se equivoca. El principal objetivo hoy es hacer que el partido sobreviva, que pueda seguir haciendo activismo político sustentado con el gran músculo económico que todavía conserva y emerger cuando la sociedad esté dispuesta a volver a confiar en nosotros. Todas aquellas personas que estén nerviosas porque creen que van a perder su silla en ayuntamientos o parlamentos autonómicos o diputaciones provinciales, y ahora estén peleando por este asunto, creo que están fuera de la realidad. Este proyecto de Ciudadanos ya ha tenido experiencias hace años en las cuales tuvo fracasos bastante notorios, pero se supo reponer y es un partido que tardó 10 años, 10 años en tener un éxito significativo. Por lo tanto, no tenemos ninguna prisa.

P.- Si finalmente hay consenso con Arrimadas y con Bal, ¿cuál sería su proyecto, eh, para la candidatura? ¿Qué defendería para ser presidente hasta que se cambie y sea secretario general?

R.- Yo defendería el modelo de Ciudadanos de la IV Asamblea General. Un partido integrador, tanto de progresista como de liberales, como de conservadores, pero que al fin y al cabo todos ellos lo que quieren es el bien de España y cambiar las cosas que no funcionan en España todo el mundo sabemos cuáles son. Ese es el espíritu del movimiento ciudadano. Y ese es el que yo quiero o me gustaría poder recuperar en el partido y sobre todo, volver ¡ a recuperar a toda la inmensa masa de personas que formaban parte de ese movimiento y que, lamentablemente, a día de hoy, están en su casa muy decepcionados.

P.- Feijóo ha dejado abierta la puerta a Ciudadanos para que se integren en el PP y que desaparezca “de buena manera”, ¿qué piensa con estas palabras?

R.- Yo creo que el Partido Popular ha considerado siempre a a Ciudadanos como su enemigo, no como su adversario. En este caso sería el Partido Socialista, y nos ha considerado su enemigo porque entienden que les hemos quitado parte de su espacio parte de su pastel. El Partido Popular es una industria política, y a todos aquellos que invaden su espacio vital, pues entonces los considera su enemigo. Desde hace ya mucho tiempo el Partido Popular lo que está haciendo es erosionar las bases de Ciudadanos para dejarlos ante la opinión pública como un partido, pues que no tiene utilidad y que no merece la pena. Es un poco lo mismo que les ocurrió a ellos en en el año 2018, cuando miles de personas vinculadas al Partido Popular llamaban a las puertas del Ciudadanos, porque veían que en ese memento era el PP el que no tenía ningún futuro. Pero, eh, ya sabemos que en política los tiempos son cortos y lo que hoy es negro mañana puede ser blanco.

P.- ¿Cree que Ciudadanos pueden volver con el tiempo a ser lo que fue en 2019 cuando consiguió de 57 diputados en el Congreso y 36 en el Parlament de Catalunya?

R.- Sin lugar a dudas puede hacerlo, pero para eso hay que tener paciencia y, sobre todo, tiene que estar dirigido por personas que piensen realmente en el proyecto y en la sociedad española y no en sus propios intereses, que es lo que lamentablemente ha ocurrido en Ciudadanos y acabo ocurriendo en la mayoría de las organizaciones políticas. Es muy difícil encontrar líderes que realmente cumplan con lo que han dicho., y cumplan con lo que la sociedad les manda en las urnas, es muy difícil, pero por qué no en Ciudadanos podemos conseguirlo. Insisto, no tenemos ninguna prisa. Lo que tenemos que hacer es crear, volver a crear el partido este con con los mimbres que ya todos conocemos, con personas nuevas que den un nuevo nuevo impulso al proyecto y emerger en el memento adecuado, porque la sociedad nos va a dar una oportunidad más y sin ningún género de dudas. No olvidemos que nuestros adversarios siempre hacen méritos para ello.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks