Meritxell Batet deja su escaño y la primera línea de la política

La catalana líder socialista pone fin a una carrera política de 19 años.

3 minutos de lectura
La cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, en el primer acto de campaña para el 23J
La cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, en el primer acto de campaña para el 23J | DAVID MUÑOZ LOPEZ

La ex presidenta del Congreso de los Diputados y candidata del PSC en las elecciones generales del 23 de junio, Meritxell Batet, ha hecho público a través de las redes sociales su decisión de renunciar a su escaño como diputada en la Cámara Baja y retirarse de la primera línea política. Batet compartió esta noticia en sus redes sociales sin proporcionar detalles sobre las razones detrás de su renuncia, simplemente expresando que considera que “es el momento adecuado para dejar la política activa con la satisfacción de haber cumplido con su deber y su trabajo”.

Con una carrera política que abarca 19 años intensos, que incluyeron roles como diputada, ministra del Gobierno en el área de Política Territorial y Función Pública, y presidenta del Congreso en la legislatura anterior, Batet ha decidido dar un paso atrás en su vida política, una elección que, según fuentes del PSC, está motivada por consideraciones personales y aún sin un destino profesional específico en el horizonte. Esta renuncia se produce el mismo día en que se ha presentado la reforma del reglamento del Congreso que permite el uso de todas las lenguas oficiales en la Cámara.

La destacada líder política encabezó los impresionantes resultados electorales del PSC en Cataluña en las últimas elecciones, asegurando 19 escaños, 13 más que el Partido Popular y 12 más que los partidos Junts y ERC respectivamente. En una serie de mensajes en redes sociales, Batet expresó su gratitud a todas las personas que confiaron en ella a lo largo de tantos años, con un reconocimiento especial para el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como para el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Además, manifestó su convicción de que “pronto habrá un nuevo Gobierno progresista” liderado por Sánchez, que “continuará avanzando en las reformas que la sociedad española necesita”.

Nacida en Barcelona en 1973, Meritxell Batet, de origen humilde y amante de la danza, inició su carrera política en el PSC bajo la dirección de Narcís Serra, quien en ese momento era el primer secretario del partido. Fue en 2004 cuando José Montilla la alentó a dar el salto al Congreso como diputada, coincidiendo con la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. Además de su carrera política, Batet estudió Derecho con becas y se desempeñó como profesora de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks