La dirección federal de IU y sus distintas federaciones, el Partido Comunista de España, Anticapitalistas y distintos colectivos sociales han llamado a participar en la manifestación convocada el próximo 26 de junio, en Madrid, contra la celebración de la Cumbre de la OTAN prevista a finales de mes. La marcha tendrá lugar en el marco de la cumbre alternativa que organizan diversas entidades, agrupadas en una plataforma estatal por la paz, el fin de semana previo a la reunión de la OTAN en la capital, con el que expresan su rechazo a elevar el gasto militar, a cualquier tipo de guerra y contra la propia Alianza Atlántica.
Entre los colectivos que han invitado a secundar esa movilización también se encuentran Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, entre otros. Todo ello bajo las etiquetas ‘#NotNATO26J’ y ‘#OTANNO’. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha emplazado a participar en esta marcha y ha reafirmado que la OTAN es un “instrumento de guerra, no de paz”. “Frente a su cumbre en Madrid nos movilizamos, junto a otras organizaciones, en defensa de la paz y contra las guerras”, ha agregado en Twitter.
Desde la cuenta oficial de la formación que dirige Alberto Garzón han señalado que “no tiene ningún sentido” el aumento del gasto militar en detrimento del dedicado a los servicios públicos. Es más, la dirección de IU y todas sus federaciones han puesto en marcha de forma coordinada la campaña en redes de apoyo a la contracumbre y la manifestación antiOTAN, como han explicado desde la organización. Su responsable del área de internacional, Jon Rodríguez, ha proclamado que en dicha marcha va a “dejar claro” que el país y la UE quieren ser “dueñas “de su propia política de seguridad y “no entregárselas a Estados Unidos”, pues el continente debe imperar la “paz” y no ser un “tablero de confrontación”.
La citada manifestación unitaria será el colofón a una cumbre alternativa que organiza la ‘Plataforma Estatal por la OTAN No’, con una serie de ponencias desde el 24 de junio que se celebrarán en el auditorio Marcelino Camacho, de CCOO Madrid. La marcha también está convocada por los colectivos ‘Asamblea por La Paz’ y ‘OTAN No’. Por otro lado, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que no quieren que se celebre la Cumbre de la OTAN en Madrid y ha señalado que una de las causas de la guerra de Ucrania es la “permanente expansión” hacia el este de la Alianza Atlántica.
También ha precisado a través de un vídeo difundido en redes que las guerras las “pierden los pueblos” y los trabajadores, pues provocan crisis económica y medioambiental, hambre y también un riesgo de “confrontación nuclear”. Por tanto, el líder del PCE y secretario de Estado ha recalcado que el compromiso de su organización es por la paz, llama a participar en la cumbre alternativa y ha expresado su rechazo a incrementar unos presupuestos militares que son ya “más que suficientes”.
Podemos no ha decidido si acude
“Hay que prohibir las guerras, es posible prohibirlas”, ha zanjado Santiago para desglosar que alianzas como la OTAN ya no tienen sentido y debe reforzarse el multilateralismo en favor de la paz, pidiendo más apoyo para entidades como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Por su parte, el coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha subrayado también que esta manifestación “unitaria” es la respuesta al “militarismo de esta organización armada”, en referencia a la OTAN.
Mientras, Podemos no va a organizar ninguna contracumbre a la celebración de la OTAN, según han explicado fuentes de la formación, pero dejan claro su respeto a la movilización ciudadana y la coincidencia con su objetivo, pues son un partido antimilitarista. En este sentido, recalcan que no está decidido si participarán en esta marcha y que es posible que haya asistencia del partido pero circunscrita a cargos intermedios, no de los principales dirigentes de la formación.