María Burrel: “Yo no lo llamaría gestión, lo llamaría desgobierno”

6 minutos de lectura
María Burrel, diputada provincial y concejal de Cs en Lérida | DAVID MUÑOZ LÓPEZ

PREGUNTA.- ¿Cómo resumirías el trabajo de Cs en Lérida?

RESPUESTA.- Ha sido un trabajo muy intenso, sobre todo después de la pandemia, ya que cómo sabes la pandemia también ocasionó un periodo de estancamiento también en la política. Y desde que recuperamos el grupo municipal de Lleida, hemos estado trabajando de forma incansable desde las calles, hemos trasladado nuestro despacho a las calles, escuchando a los vecinos y hemos palpado la realidad de las necesidades después de la pandemia, y queremos traducir todas las demandas de los ciudadanos en propuestas.

P.- ¿Qué habéis propuesto en materia de seguridad y civismo?

R.- Son de los aspectos más importantes y es muy preocupante todo lo relacionado con los comportamientos cívicos de las personas que no saben vivir en sociedad, y a raíz de detectar muchos robos y ocupaciones, así como hablar con los ciudadanos, hemos llevado al consistorio una serie de propuestas y en especial dos de ellas que son de relevancia. Una para modificar la ordenanza de civismo y convivencia, que modifica la sanción administrativa por una sanción educativa -trabajos sociales y comunitario-, es decir, ‘quien la hace la paga’. Y en cuanto a seguridad, hemos pedido que haya una colaboración y coordinación con todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil y Policía Nacional- para poder intervenir en sus respectivas funciones.

P-. Y en cuanto al centro histórico, ¿qué ha ocurrido y qué está ocurriendo?

R.- Tenemos un problema con el centro histórico de Lleida porque ha sido abandonado por el gobierno municipal. El centro histórico se ha ido deteriorando -desde que gobernaban los socialistas-. El centro histórico es el centro, el corazón de la ciudad y hay que recuperarlo porque el nivel de degradación llega a un punto en el que nadie quiere vivir en él, nadie quiere abrir un negocio, no se construyen nuevas viviendas. Se ha convertido en un lugar inseguro, donde la delincuencia campa a sus anchas, donde se ejerce la prostitución, donde se trafica con sustancias prohibidas y donde hay venta ambulante de cosas robadas. Se ha convertido en un auténtico mercado de todas las ilegalidades de este abanico y pone en peligro a las personas y familias y degrada un espacio que debería ser importante para la ciudad.

María Burrel, diputada provincial y concejal de Cs en Lérida | DAVID MUÑOZ LÓPEZ

P.- Y en cuanto a la gestión del actual gobierno municipal, ¿cómo lo valora?

R.- Yo no lo llamaría gestión, lo llamaría desgobierno. Llevamos tres años con un absoluto desgobierno en la ciudad. Digo desgobierno porque cuando antepones la ideología o los intereses personales a los de la ciudadanía, las cosas no funcionan. Tenemos un gobierno -ahora bipartito aunque el principio fue tripartito con los comunes-, actualmente en minoría, por lo que siempre que tienen que aprobar algo necesitan apoyo -que lo tiene, o bien de los comunes o de los socialistas-, y es un absoluto desgobierno porque no saben gobernar. Para estar en política tienes que saber gestionar, y gobernar una ciudad significa que tienes que saber anteponer a la ciudadanía.

P.- De cara a las próximas elecciones municipales en mayo, ¿qué tenéis pensado hasta el momento?

R.- Tenemos muchas propuestas, pero lo que queremos es cambiar Lleida, materializar ese cambio, y hacer partícipes a los ciudadanos. La Lleidamorfosis, que es nuestra idea de cambio, Lleida despertar, quiere salir de la oscuridad, y los ciudadanos nos lo demandan cada día en las calles y nuestra línea de trabajo tanto en el ayuntamiento como en la diputación es así. Dar un cambio de 360º a la ciudad

P.- Y a nivel autonómico, el discurso de Aragonès hace unos días, dejó bastante clara la intención de exigir al Gobierno de España un referéndum de independencia, ¿cree que finalmente se celebrará?

R.- Absolutamente no. No se puede celebrar una cosa que es ‘contraley’. Abría primero, no cambiar solo nuestra Constitución, sino también muchas leyes. Esto está totalmente prohibido, y por supuesto el tono rupturista y separatista de Aragonès, no sé si no han tenido suficiente con el 2017, el fiasco que fue, y ahora solo quieren mantener a sus votantes ilusionados en una quimera que es absolutamente imposible. No puede existir un referéndum cuando solo quieres hacer una consulta a una pequeña parte de los ciudadanos, solo a una parte, a una parte de los catalanes. El referéndum es inviable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks