Arrimadas presentará su candidatura si Bal no retira la suya: “No puede convertirse en un campo de batalla”

3 minutos de lectura
Arrimadas durante la rueda de prensa ofrecida a los medios desde el Congreso

La presidenta de Ciudadanos ha sido muy clara: presentará su candidatura si su “mano derecha”, Edmundo Bal, no retira la suya anunciada el pasado viernes a las puertas del Congreso. Arrimadas ha instado a Bal que recapacite y dé un paso al lado, para contribuir a crear una “lista de unidad”, que era en lo que estaban trabajando. “Nada puede llevar al partido a la ruptura”, subraya en rueda de prensa, y solo en caso de que el portavoz adjunto y vicesecretario general de Cs rectifique, Arrimadas renunciaría a liderar el partido en las primarias que se llevarán a cabo en enero del próximo año.

Esta advertencia se produce tan solo tres días después de que Edmundo Bal presentara su proyecto de candidatura. Su paso al frente, recibido con sorpresa por parte del equipo de Arrimadas, hizo que el partido se dividiera en tres partes: los que apoyan a Arrimadas, los que apoyan a Bal y los que no apoyaban a ninguno de los dos.

Arrimadas explicó durante su comparecencia que no había lanzado su candidatura por dos cuestiones. En primer lugar, porque estaban en la fase de las ideas y cómo organizar el futuro de Ciudadanos: “Estábamos en el qué y el cómo, pero no en el quién porque desvirtúa el proceso”, indicó. Y en segundo lugar porque estaban trabajando en una “candidatura de unidad”, y que Bal era “plenamente consciente”. De esta manera, la intención de la presidenta es construir una lista única, con una “dirección colegiada y transversal” para hacer frente a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Eso sí, la presidenta anunció que se pondrá en contacto con Bal, al que calificó en numerosas ocasiones “su amigo, su mano derecha y su portavoz”, para tratar de reconstruir la situación, consciente de que una “batalla campal” acabaría definitivamente con Ciudadanos. La comunicación entre ambos ha sido inexistente, solo la ha habido en varias ocasiones y por los periodistas. “No podemos pensar en las luchas internas. No podemos permitir que se tire por la borda todo el trabajo”, indicó Arrimadas, asegurando que no dará entrevistas en los próximos días y que los contactos con su compañero será cara a cara.

“Mi compañera Ines Arrimadas está de acuerdo con mi propuesta: una candidatura de unidad que recoja lo que los afiliados han expresado en la Refundación. Por eso presenté hace tres días una candidatura que ayude a recuperar la ilusión y de la que quiero que ella forme parte”, ha precisado el vicesecretario general de Cs en su cuenta de Twitter, dejando claro que su rectificación no está en sus planes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks