Pagaza (CS) pide en Bruselas obligaciones a las grandes tecnológicas de internet para proteger a los niños: “la colaboración voluntaria no sirve”

“Evitan intencionadamente compartir y publicar los datos sobre adicciones porque no quieren afectar ni un céntimo su modelo de negocio”, denuncia la eurodiputada.

4 minutos de lectura
EP Plenary session - Joint Debate - Foreign interference in democratic processes and election integrity

¿No tienes tiempo de leerlo entero?

  • La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, hace un llamiento para que las grandes empresas tecnológicas colaboren en la protección de los niños en Internet.
  • Se mencionan las preocupaciones sobre la adicción de los menores a las tecnologías y cómo las grandes tecnológicas no comparten datos al respecto.
  • Se destacan casos de abuso en línea y sextorsión en España como ejemplos de los riesgos que enfrentan los menores en Internet.
  • Se subraya la necesidad de una legislación que aborde estos problemas, incluyendo el diseño de algoritmos.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha reclamado que las grandes empresas tecnológicas estén obligadas a colaborar en determinados aspectos para proteger a los niños de los riesgos de internet, porque la voluntariedad se ha demostrado que no es suficiente. 

Las grandes tecnológicas saben de las adicciones de menores y evitan intencionadamente compartir y publicar los datos porque no quieren afectar ni un céntimo su modelo de negocio. La colaboración con el legislador en temas tan importantes no puede ser voluntaria ni optativa”, ha defendido. 

Pagaza ha intervenido en el Pleno de Estrasburgo en defensa de una resolución que  aprobada por el Parlamento Europeo sobre la nueva estrategia europea para una mejor internet para los niños, lanzada por la Comisión. Entre otros muchos aspectos, la resolución apuesta por reforzar el trabajo contra los abusos sexuales de menores, incluida la captación de menores en línea

Al respecto, la eurodiputada ha expuesto los recientes escándalos conocidos en España por el uso de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial que representan a menores en conductas sexualmente explícitas o que afectan a su intimidad, y la sextorsión aparejada. Casos tan terribles como el de Almendralejo demuestran que la legislación no puede dejar solas a las familias ante estos retos. 

“Son sólo una muestra de todos los riesgos que enfrentamos. La revolución tecnológica nos ha pillado a los adultos sin libro de instrucciones y sin saber bien cómo proteger a los más pequeños de los riesgos que también conlleva. Y debemos ser rápidos y acertar”, ha afirmado. 

Con respecto a las adicciones de los menores, Pagaza ha denunciado que las grandes tecnológicas saben que este problema existe y tienen datos, pero no los comparten voluntariamente y no están obligadas a ello. El propio Parlamento Europeo lleva un año esperando información solicitada, ha apuntado.

El pasado junio, la eurodiputada organizó un seminario sobre adicciones en internet de menores en el que participaron varios gigantes del sector y expertos en la materia. Una de las conclusiones fue que el modelo de negocio de estas plataformas provoca un riesgo sistémico de adicción, porque está ligado al tiempo de permanencia en pantalla. Es necesaria una legislación que afronte el problema, incluyendo el diseño de los algoritmos. 

Pagaza ha pedido por ello también hoy medidas para afrontar el sesgo en los algoritmos. “Esto también afecta a las tecnológicas. Es algo que vamos a tener que resolver porque la democracia también está en riesgo”, ha advertido. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks