El Parlamento Europeo obliga a Puigdemont a retirar la foto de las urnas ilegales del 1-O tras la denuncia de Ciudadanos

La polémica fotografía no había sido aprobada por los servicios responsables del Parlamento Europeo cuando autorizaron la muestra, en una provocación más del independentismo.

3 minutos de lectura

El grupo europeo de Ciudadanos ha mostrado su acuerdo con que los servicios de la Eurocámara obliguen a Carles Puigdemont y a Toni Comín a retirar la fotografía de las urnas ilegales del 1-O colocada en una exposición dentro del Parlamento Europeo. La foto debe ser eliminada antes de las 9 horas de este martes.

La delegación liberal denunció ayer ante la Eurocámara que la muestra organizada por Junts en los pasillos centrales del legislativo, bajo el título ‘Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE’, reivindicaba la consulta ilegal del 1-O con una gran foto de una urna portada por un grupo de personas en actitud festiva. La exposición acompaña al evento en el que Carles Puigdemont va a dar a conocer sus exigencias al Gobierno para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. 

Los servicios del Parlamento deben aprobar todas las fotografías que forman parte de las exposiciones. Sin embargo, en este caso la imagen de la urna no estaba incluida en el dosier que se facilitó a los responsables de dar el permiso, denominados cuestores.

Tras la alerta de Ciudadanos, la Eurocámara ha exigido a Puigdemont y Comín que retiren la fotografía antes de este martes, 5 de septiembre, a las 9 de la mañana. La imagen de las urnas ilegales no solo fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada, sino que va en contra de las normas de la institución comunitaria, tal y como reflejaba la denuncia liderada por Maite Pagaza. 

“Puigdemont y Comín se han atrevido a hacer una exposición para legitimar los hechos de 2017, en contra de los valores en que se fundamenta la Unión. Todas las instituciones de la Unión Europea en 2017 apoyaron a la España democrática tras los delitos del procés. Ha tenido que ser Ciudadanos y el Parlamento Europeo quien frene las mentiras del independentismo en Bruselas”, ha explicado la eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagaza. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks