Patxi López confirma que el PSOE mantendrá la enmienda para asegurar los desalojos de los okupas en 48 horas

4 minutos de lectura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que mantendrán la enmienda presentada por su grupo y rechazada por Unidas Podemos para asegurar los desalojos de los okupas en un plazo de 48 horas, ya que la considera “sensata” al proporcionar a los jueces herramientas “más ágiles”.

La enmienda presentada por el PSOE pretende modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que lo pide el propietario o recibe el atestado policial, tanto en los casos de allanamiento de morada como de usurpación.

Esta modificación legal planteada por los socialistas ha abierto una nueva grieta son su socio de Gobierno de Unidas Podemos, que considera que está “fuera de lugar” y que supone asumir “la agenda de la derecha”, pero el PSOE la mantiene. “Me parece bastante sensata la enmienda”, ha dicho el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

En su opinión, tanto esta enmienda como la presentada por el PSOE para eliminar el allanamiento de morada de los delitos que se juzgan con jurado con el objetivo de acelerar los procesos son “lo suficientemente razonables como para seguir manteniéndolas”, ya que “sirven para que los jueces tengan herramientas más ágiles“.

Por ejemplo, en el caso de la okupación ilegal, ha dicho que con la enmienda los jueces podrán requerir a los okupas un título que certifique que tiene relación con el inmueble y, en el caso de que no sea así, “podrá decidir si se desaloja o no”, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad para poner a esas personas en contacto con los servicios sociales si fuera necesario.

Sobre la ley trans pactada con Unidas Podemos y que ha provocado divisiones en una parte del PSOE, el portavoz socialista ha comentado que este jueves votarán en contra de las enmiendas a la totalidad y comenzará el trámite parlamentario donde, “como en todas las leyes que entran en el Congreso, hay vocación de mejora”.

La intención del PSOE, según ha señalado, es que esta ley “reconozca los derechos a las personas trans y LGTBI, pero que no vayan en contra de otros derechos ya conquistados en este país“, en alusión a la igualdad entre hombres y mujeres.

Precisamente este asunto es el que ha creado discrepancias en el PSOE tras el cuestionamiento formulado por socialistas como la exministra de Igualdad Carmen Calvo, que ha advertido de que la ley trans “puede destrozar la potente legislación de igualdad” de España al reconocer el derecho a la autodeterminación de género.

En lo que parece que no hay grandes problemas es en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como ley mordaza, ya que el portavoz socialista ha señalado que “en lo sustancial hay acuerdo” con Unidas Podemos y ahora están negociando “los últimos flecos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks