La Comisión Europea pide a los partidos políticos de abstenerse de usar IA y “deepfake” en sus contenidos de comunicación

Bruselas ha desarrollado todo un marco jurídico contrario al uso de imágenes y contenidos desarrollados por IA por parte de los partidos, para preservar la verdad en política tal y como denunció Pagaza.

4 minutos de lectura

La Comisión Europea ha emitido una recomendación a los partidos políticos para que faciliten información sobre el uso de la IA en la elaboración o difusión de contenidos y se abstengan de producir o difundir “deepfakes” o “ultra falsificaciones.

Bruselas ha informado de esta recomendación después de que en noviembre pasado la vicepresidenta de la comisión de Libertades, Maite Pagaza, denunciara ante el Ejecutivo comunitario que el director de comunicación del Partido Socialista, Ion Antolín, había difundido una imagen generada por Inteligencia Artificial (IA) en la que manipulaba fotos de manifestantes deshumanizándolos y brutalizándolos durante las protestas frente a Ferraz contra la amnistía.

Pagaza denunció que esta acción era una treta sucia e inaceptable en democracia y reclamó al Ejecutivo comunitario que se pronuncie, toda vez que el uso de la verdad y la transparencia son esenciales para un proceso democrático sólido.

“La desinformación, amplificada por la inteligencia artificial (IA), amenaza la confianza ciudadana, porque socaba la verdad de los hechos y sin verdad no es posible la democracia, sólo populismos peligrosos. En este contexto, es crucial que el legislador se mantenga actualizado para evitar el  uso intencionado de la  polarización y proteger el Estado de Derecho, preservando el pluralismo y la libertad de expresión”, manifestó Pagaza. 

En este sentido, la CE indica que su propuesta de Ley de Inteligencia Artificial (IA)  se basó en una evaluación de impacto exhaustiva de las lagunas normativas a la luz de los riesgos y oportunidades que ofrece la IA, un enfoque basado en el riesgo. 

Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos | CS EUROPA

El 8 de diciembre de 2023, los colegisladores de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre la Ley de IA, la cual incluye mecanismos para la realización de actualizaciones específicas, y  evaluaciones periódicas.  

El texto final de la Ley prevé que los resultados de los sistemas de IA generativa deben estar marcados y deben poder detectarse como generados por IA para evitar el engaño y la manipulación. Las ultrafalsificaciones también deben etiquetarse claramente.  Toda persona afectada podrá presentar una denuncia ante las autoridades nacionales competentes por infracciones de la Ley de IA.

Por otra parte, Bruselas indica que la Ley de Servicios Digitales también incluye nuevas normas para la moderación de contenidos y obligaciones para los prestadores de plataformas en línea como X, a fin de evaluar y mitigar los riesgos —también desde el diseño de sus sistemas de recomendación y otros sistemas algorítmicos— para la salud pública, la seguridad, los derechos fundamentales, el discurso cívico, los procesos electorales y la seguridad pública.

En el Reglamento sobre publicidad política también se han incluido normas relativas al uso transparente de la IA para segmentar y ofrecer anuncios políticos. La Comisión también ha emitido una recomendación a los partidos políticos para que faciliten información sobre el uso de la IA en la elaboración o difusión de contenidos y se abstengan de producir o difundir ultra falsificaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks