Ciudadanos llevará al Congreso el rechazo al referéndum en Cataluña y obligaría al PSOE a demostrar que no se celebrará

4 minutos de lectura
Arrimadas durante la rueda de prensa ofrecida a los medios desde el Congreso

Ciudadanos registró el pasado mes de diciembre una moción consecuencia de interpelación urgente del Gobierno por la petición del presidente de la Generalitat de Catalunya de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña el próximo mes de septiembre de este mismo año, justo antes de las próximas elecciones generales.

En respuesta, el presidente del Gobierno rechazó “tajantemente” que esto fuera a celebrarse, dejando muy claro que “podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir”. De ser celebrarse, se convertiría en un nueva cesión del Gobierno al separatismo, al igual que han realizado durante toda la legislatura, mintiendo y haciendo todo lo contrario a lo prometido durante la campaña electoral de 2019, cuando Sánchez aclaró que “no se indultaría a los golpistas”.

Será en el próximo Pleno ordinario cuando se tratará la moción derivada de la interpelación de la presidenta y portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, al ministro de la Presidencia, y entre otros asuntos, se solicita el cese de la campaña de desprestigio y control de las instituciones perpetrada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha sido Cs el primer partido en denunciar ante la tribuna de la Cámara Baja la situación actual de las instituciones y también del Gobierno, donde no se cierran filas con los que dice claramente la Constitución: que el futuro de España lo deben decidir todos los españoles, no unos pocos. El ‘plan de Sánchez’, según los liberales, no acaba con la rebaja de la malversación o la supresión de la sedición: Sánchez quiere órganos afines que puedan avalar la siguiente cesión del PSOE y Podemos al separatismo, un referéndum en Cataluña, asegura Ciudadanos en la moción. Por este motivo, el partido naranja llevará a votación en el Congreso que el conjunto de fuerzas políticas se comprometan a rechazar este ruptura de la soberanía nacional. De esta manera, todos los partidos con representación parlamentaria se verían obligados a demostrar públicamente quién está y quién no de acuerdo con el referéndum.

Entre otras cuestiones la moción del partido liberal incluye:

a) Que se revierta el desguace de Sánchez al Código Penal  y se recupere el delito de sedición, se elimine la rebaja de penas a los políticos malversadores y se agraven las penas en el Código Penal para que hechos como los de 2017 en el Parlament de Cataluña sean tipificados como rebelión.

b) Que se recupere la tipificación del delito por convocar un referéndum ilegal.

c) Que se ponga fin al deterioro que el Gobierno de Sánchez está ocasionado a las instituciones democráticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks