Patricia Guasp: “Tenemos muy claro que nos vamos a ser subalternos de ningún otro partido, ni del PP ni del PSOE”

5 minutos de lectura

P.- En caso de que vuestra candidatura gane las primarias, ¿quién se encargaría de la portavocía en el Congreso?

R.- Durante la refundación no se ha puesto en el foco quién debe ostentar la portavocía del Congreso ni en ningún otro grupo institucional, la refundación iba más allá de personas. Creemos que la portavocía la debe seguir manteniendo Inés Arrimadas, porque sus intervenciones son las mejores. El foco se ha puesto en renovar el partido, y tanto Adrián como yo, éramos personas que no estábamos en la dirección nacional, al contrario que personas de la otra candidatura que pretender liderar el partido.

P.- ¿Ha funcionado el proceso de refundación tal y como esperabais?

R.- Estamos muy satisfechos del trabajo de la refundación, como de los grupos de trabajo y las dinámicas que se hicieron con cargos y afiliados, y luego con el proceso de escuchar que hicimos todos los miembros del equipo. Se han recogido las conclusiones de este proceso en el que han participado más de 2.000 militantes. Es el proceso de escucha más grande que ha hecho un partido en España, al igual que se han hecho en otros partidos de Europa que nos están ayudando. Esta candidatura es heredera de la refundación y vamos a preservar lo que se ha plasmado.

P.- En su planteamiento, ¿podría encabezar Cs unas elecciones más fuertes que ahora en el mes de mayo?

R.- Este proceso lo iniciamos hace más de medio año con el foco en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Estamos convencido que de que el ser o no ser de Ciudadanos para por esas elecciones y dan mucho peso, por eso los primeros 45 días vamos a poner en marcha una reformulación interna de los recursos financieros para volcarnos en estas elecciones y dar todo lo necesario a nuestros candidatos municipales y autonómicos para devolver todo lo que han trabajado para nuestro partido. Esa candidatura al contrario que otras pone el foco en las municipales, y no en las generales. Estoy convencida que después de la asamblea saldremos fuertes para los comicios, quizás con menos representación, pero ser decisivos en algunos gobiernos, y a través de ahí trabajar para las de noviembre.

P.- Y sobre los pactos, ¿tenéis pensado pactar con el PSOE en alguno de los términos que se han podido ver por las redes sociales de afiliados que os acusa de querer pactar con ellos?

R.- Me choca, ya que serán los afiliados los que elijan los pactos en la asamblea, concretamente en la ponencia de estrategia como conclusiones de la refundación. Tenemos muy claro que nos vamos a ser subalternos de ningún otro partido, ni del PP ni del PSOE. Tenemos que ser un partido de centro-liberal, y no tenemos que tender ni a derecha ni a izquierda, tenemos que romper los bloques ideológicos. No tenemos socios preferentes. Cualquier persona que lidere el partido tiene y debe poner en práctica lo que decida la asamblea general y queda muy claro que serán las comunidad autónomas y municipios quien proponga los pactos en sus territorios, y que prevalece el qué y no el quién.

P.- ¿Por qué la creación de nuevas secretarías?

R.- Es el reflejo de esas conclusiones de la refundación, por ejemplo en dónde hemos fallado, donde no se ha trabajado lo suficiente, como la nueva oficina del cargo municipal. Decimos que somos un partido municipalista, pero tenemos que demostrarlo dando esas herramientas y tutelaje a los concejales. Y luego otras secretarías importantes, como la de programas, pero no solo la dejamos en programa, también en agenda reformista y el modelo de país, después las dos coportavocías ligadas a la portavocía política, que la encabezan Guillermo Díaz y Nacho Martín Blanco. Hemos detectado esos fallos orgánicos y queremos reforzarlo con esas personas. Las funciones no están definidas en los estatutos, y queremos hacer dirección los más coral posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks