El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes que su Gobierno no apoyará ningún acuerdo que perjudique a Asturias en materia de financiación autonómica, refiriéndose al preacuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.
En una rueda de prensa acompañado por los consejeros del Gobierno de coalición entre PSOE e IU, Barbón afirmó: “Asturias tiene definida su posición histórica. Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad autónoma del régimen común y en contra del principio de ordinalidad, que establece que cada comunidad reciba lo mismo que aporta”.
Barbón insistió en que la postura de Asturias “es la de siempre” y está reflejada en el acuerdo alcanzado con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, así como en la Declaración de Santiago de finales de 2021, las resoluciones del último congreso de la FSA y su programa electoral.
El presidente asturiano sostiene que el modelo de financiación autonómica necesita una “reforma en profundidad“, al considerarlo “obsoleto”. Subrayó la necesidad de construir un “verdadero Estado federal” y garantizar “suficiencia financiera” para todas las comunidades, que están “infrafinanciadas”. Este enfoque debe ser multilateral, añadió.
Barbón explicó que ha trasladado la posición de Asturias a Salvador Illa, a miembros del Gobierno de España y del PSOE, y afirmó que este debate debe tener lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Asturias “votará en contra” si sus intereses no están representados.
El presidente evitó exigir la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE para tratar este asunto, mostrándose convencido de que “seguro” se celebrará. “No tengo ninguna duda”, concluyó.
VOX tacha las palabras de Barbón de “trilera y falsaria”
Una vez que se ha producido la comparecencia del Presidente del Principado para explicar la postura de su gobierno sobre el acuerdo de financiación específica para Cataluña que ha alcanzado el PSOE con ERC, la diputada y portavoz de VOX en la Junta General, Carolina López describió gráficamente que “Barbón está nervioso, ha sido una intervención contradictoria, trilera y falsaria”.
“Ha sido una intervención contradictoria -explica la diputada- desde el momento en que ha asegurado que ha estado ajeno a todo tipo de noticias por falta de cobertura, pero a renglón seguido ha declarado que ha estado en constante comunicación con su consejo de gobierno”.
Además “Barbón ha insinuado que en el PSOE en general y Pedro Sánchez, son unos trileros de la política capaces de prometer o acordar una financiación singular para Cataluña para conseguir la investidura de Salvador Illa a toda costa, pese a reconocer que un acuerdo de financiación como el suscrito por PSOE y ERC debe ser primero debatido con el resto de las comunidades autónomas y, después, aprobado por el Congreso de los Diputados, donde no tendrían mayoría para ello. Pero está visto que al PSOE y a Pedro Sánchez les vale todo con tal de llegar al poder y mantenerse atornillado a la silla; le dan igual los ciudadanos, España y Asturias. Para el socialismo lo importante es el poder”, aseguró Carolina López.
La diputada de VOX calificó toda la intervención de Barbón de “humo” y advirtió de que “dice que hará todo lo que este de su mano para defender los intereses de Asturias, pero llegado el momento, y ante la posibilidad de que se firme el pacto sobre la financiación específica para Cataluña, no ha sido capaz ni de decir qué pasos daría el gobierno asturiano”.
Por eso insiste en que para los socialistas “primero es que se firme el pacto para que Salvador Illa sea presidente y, después, ya veremos; lo importante es que Salvador Illa sea presidente la próxima semana”. López, además, lamentó que “en Asturias estamos gobernados por un fiel seguidor de Pedro Sánchez, como la típica mascota sumisa que está esperando por el premio de su amo. Hemos visto a un Barbón sin salidas para defender a su amo, a quien ha evitado nombrar, llegando incluso a reconocer que el sistema de financiación actual de las comunidades autónomas está obsoleto, caduco, es insolidario y, por tanto, un problema. Nos alegramos de que Barbón se haya dado cuenta y por fin reconozca que VOX tiene razón”.
Finalmente, Carolina López se congratuló de que “gracias al bloqueo que hizo VOX en la Junta para retrasar la tramitación de unas leyes que consideramos perjudiciales para Asturias, Barbón ha podido descansar en julio ya que según él estaba ‘agotado mentalmente’. No entendemos cómo se puede estar agotado sin hacer nada. ¿Qué tendrían que hacer los autónomos y miles de trabajadores que llevan años sin poder descansar?”, concluyó.