Ciudadanos apuesta por la energía nuclear: “A día de hoy, a corto plazo, necesitamos no cerrar las centrales nucleares que tenemos”

6 minutos de lectura

Es muy importante que los partidos políticos escuchen a personas expertas en esta materia, una energía como la nuclear de la que tan mal se ha hablado, pero criticar algo sin conocerlo pierde rigor, porque los argumentos son muy débiles”, ha manifestado el experto y divulgador independiente, Alfredo García (@OperadorNuclear), durante la charla celebrada en la tarde de hoy en la sede nacional de Cs para entender las claves de la energía nuclear. García se ha referido a “la necesidad de utilizar energías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. “Aquí hablaríamos de la energía nuclear y las renovables, siempre con un factor muy importante a tener en cuenta y del que pocos políticos se atreven a hablar, seguramente por desconocimiento, el factor de carga”, ha argumentado. “El factor de carga es lo que indica el número de horas de funcionamiento al 100% de cualquier energía. En el caso de la energía nuclear es del 90%, eso significa que está funcionando casi todo el tiempo. La energía solar tiene un factor de carga del 20% y la eólica está en torno al 30%. El máximo rival bajo en emisiones de la nuclear sería la hidráulica, pero hay que tener agua siempre, y se puede considerar variable o estacional”, ha explicado.

“A día de hoy, a corto plazo, necesitamos no cerrar las centrales nucleares que tenemos”, ha expresado Alfredo García, “porque serán sustituidas por centrales de gas”. “Podríamos ser uno de los países más descarbonizados del mundo si además construyésemos cinco o seis reactores más”. “Cuando quemamos gas no hablamos solo de emisiones, sino de altos precios o de pobreza energética. La dependencia del gas por intereses políticos e ideológicos, como le sucede a Alemania con el gas de Rusia, es un desastre”, ha espetado, agregando que “la energía nuclear también ayuda a mantener la estabilidad de la red eléctrica”.

Históricamente, una de las mayores preocupaciones sobre las centrales nucleares ha sido la generación de residuos, algo que, según Alfredo García, tiene fácil solución: “preguntar y escuchar a la gente que sabe”. “Cuando los antinucleares dicen que no saben lo que hacer con los residuos yo les digo que tampoco sé lo que hacer con un bisturí, pero para ello preguntaría a un cirujano”. “Hace falta respaldo científico, que se escuche a los que trabajamos y operamos en reactores nucleares, la base es la divulgación”. “Los residuos que genera una central nuclear son de un volumen muy pequeño, y lo único que hay que hacer es blindarlos del entorno, pero no pueden explotar, no pueden provocar un accidente nuclear”, ha asegurado, apelando a la necesidad de “aprovechar estos residuos para convertirlos en recursos”. “Hay tecnología para reciclar residuos nucleares de alta actividad radiactiva”.

La diputada liberal, María Muñoz, ha lamentado que “sobra ideología y falta pedagogía”, puesto que “con el actual Gobierno sigue habiendo muchos movimientos antinucleares”. Ante esto, García ha apelado al deber de las formaciones de políticas de “estar al servicio de los ciudadanos y buscar lo mejor para ellos, y algo está cambiando en la opinión pública española respecto a la energía nuclear”.

Por su parte, la diputada Mari Carmen Martínez, ha recordado la medida que Cs puso sobre la mesa en el Congreso de los Diputados para la creación de “una mesa por la energía con la finalidad de escuchar a todos esos expertos que pueden debatir y aportar soluciones de manera rigurosa”. En esta línea, Alfredo García ha lamentado también que “se anteponga la ideología a la ciencia”. “He escuchado recientemente a algún miembro de un partido político que, por su ideología, solo apuesta 100% por las renovables, y claro que es necesario apostar por ello, pero ese no es el objetivo, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello también sirve la energía nuclear”. “Hay que buscar un mix adecuado de todas las herramientas que necesitamos para alcanzar ese objetivo”, ha concluido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks