Anna Grau: “Si Sánchez dice que no, es muy probable de que sea sí”

9 minutos de lectura
Please go to your post editor > Post Settings > Post Formats tab below your editor to enter video URL.

PREGUNTA.- Hace unas semanas anunció que propondría su candidatura a la alcaldía de Barcelona. ¿Por qué?

RESPUESTA.- Creo que un partido político es como una familia, y la ciudad de Barcelona también es una gran familia. Y cuando dos familias a las que quieres, en este caso Cs en Barcelona, pasa un mal momento, es el momento de salir de la zona de confort y del ‘estrés test’, y esta es mi manera de ayudar a Ciudadanos.

Me asombra que todavía haya gente que Colau puede seguir siendo Barcelona y Barcelona puede seguir existiendo.

ANNA GRAU – Diputada de Cs en el Parlament de Catalunya.

P.- Las ‘ansias’ de poder de ciertas personas, han acabado con la dimisión de Luz Guilarte y con la expulsión de Sierra, ¿qué piensa de todo esto?

R.- Cuando digo ‘estrés test’ no lo digo en broma. Ciutadans está pasando un mal momento en Barcelona, en Cataluña y a nivel nacional. Yo creo que si algo va quedando de patente, es que peleando no nos lleva a ninguna parte. Ciudadanos nació en el 2006 para hacer lo que otros partidos no hacían y para defender a los catalanes de unos abusos que ahora están en toda España. El PSOE no estaba haciendo nada, el PP no estaba haciendo nada, a Ciutadans al principio se le miraba con miseración, después miedo y finalmente con rabia, y ha llegado a convertirse el enemigo a abatir, no solo de los separatistas, también en el status quo de los de siempre, de los que mandan siempre.

Desde el momento en el que yo salí para postularme como candidata a la alcaldía, mi intención es convertirme en la alcaldesa de todos, sacando a la familia adelante

P.- Como gerundense en Barcelona, ¿cómo valora la gestión de Colau?

R.- Es imposible valorar bien la gestión de Colau, no solo lo digo yo. Muchas personas me dicen, eres muy agresiva, no, yo creo que expreso un sentir. Antes de venir a esta entrevista me estaba leyendo un libro de varios expertos -que son muy, muy de izquierdas, que se supone que deberían estar en las proximidades de Colau- criticando lo que ha hecho en vivienda, en movilidad… Las personas no se acuerda, pero Colau ganó las elecciones o mejor dicho se aprovechó de no haber ganado, rompiera algunas personas las palabras dadas a los ciudadanos. Prometió la construcción de 8.000 viviendas, y ha construido 200 y con apuros, y esto haciendo trampa. Me asombra que todavía haya gente que Colau puede seguir siendo Barcelona y Barcelona puede seguir existiendo.

Colau es la cúspide de un iceberg en el que hay que ver todas las partes sumergidas.

ANNA GRAU – Diputada de Cs en el Parlament de Catalunya.

P.- ¿Le preocupa la ocupación y la oleada de robos? Ya hemos visto cómo Cs lo ha denunciando en multitud de ocasiones.

R.- No es que me preocupe -que me preocupa-, es que me aterra. Precísamente dice, “como no puedo cumplir mi promesa de crear 8.000 viviendas, lo que hago es fomentar la okupación, y encima se lo quieren redecorar en Ikea, la factura de la pasan al Ayuntamiento. Esto es terrorífico, y no la gravedad, porque la mayoría de las viviendas no pertenecen a bancos, pertenecen a familias trabajadoras que con gran esfuerzo compran un piso. Y en cuanto a los robos ni me hable, porque cuando llegué a Barcelona, no llevaba aquí ni cuatro meses y entraron a robar en mi casa. Esto de levantarte por la mañana, ver el bolso en el pasillo y ver que te falta todo el dinero en efectivo, solo me ha pasado en la Barcelona de Colau, y he vivido en Madrid y Nueva York.

Pero me gustaría insistir que la Barcelona de Colau es la Barcelona de Colau y de otros. No sería de Colau si un tal Manuel Valls -de nefasto recuerdo- no hubiera traicionado a sus votantes. No sería de Colau si el PSC no hubiera pactado con ella, si ERC no le votara los presupuestos. Si todos los partidos en suma, menos Ciutadans, no le hubieran seguido el juego a Colau. Colau es la cúspide de un iceberg en el que hay que ver todas las partes sumergidas.

P.- Y a nivel autonómico, el discurso de Aragonès hace unos días, dejó bastante clara la intención de exigir al Gobierno de España un referéndum de independencia, ¿cree que finalmente se celebrará?

R.- Si Pedro Sánchez dice que no, hay grandes posibilidades de que sea que sí. O sea, Pedro Sánchez ha cumplido todas las amenazas del independentismo y todas las promesas del presidente Sánchez, también. Ese referéndum de ‘secesión’, porque no es de autodeterminación, puesto que Cataluña no es una colonia, como digo es como si Cataluña fuera una Superilles para separarla del resto de los españoles, cuando se debería consultar al resto de españoles. Si eso no ocurre, no será porque Pedro Sánchez lo impida, sino por el esfuerzo de otras muchas personas y familias, como lo hacemos para cumplir las sentencias judiciales.

P.- Quedan bastantes meses hasta las próximas elecciones en Cataluña, ¿cómo ve a Ciudadanos en esta comunidad?

R.- No me tome por ingenua, pero yo lo veo radiante. Yo es cierto que me afilié a Cs el 11 de noviembre de 2019, me presenté a las autonómicas de 2021 -que eran complicadas-, y ahora me postulo a candidata a la alcaldía de Barcelona. Usted comprenderá que si no tuviera una fe total en Ciutadans, en que Cs es necesario y en que vamos a salir adelante, no estaría aquí.

Déjeme decirle que de las crisis salen oportunidades. Yo sé que ahora muchos militantes están sufriendo por esta tensión, y es una gran pena que no hayamos podido llegar a la Asamblea General con una candidatura de unidad, con una única lista, pero en el momento que hay dos listas, bueno pues vamos a verlo en positivo, la presentación de dos listas permite un debate, permite poner sobre la mesa temas que se consideraban tabú, como la portavocía en el Congreso. Tengo una gran fé, y creo que Ciudadanos es el mejor partido de España, y si no estaría Ciutadans en Cataluña, a lo mejor no existiría, y por tanto, hay una España mejor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks